Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Caso Lucio: cómo es la vida en la cárcel de las acusadas de asesinarlo

Lucio Dupuy

Magdalena Espósito, la madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez pasan sus días en un penal de San Luis, donde convivirán con otra interna que también está presa por matar a su propio hijo.

Tras dejar la penitenciaría donde se encontraban en La Pampa, las acusadas fueron trasladadas en secreto e lunes pasado al Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde fueron enviadas por su seguridad física. Apenas llegaron, se sentaron frente al capellán y se confesaron. Luego fueron llevadas al pabellón de ingreso para ser encerradas por separado en celdas diferentes.

Magdalena Espósito y Abigail Páez pasan sus días en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde convivirán en un pabellón aislado de las demás internas, excepto por una que las introducirá en el mundo carcelario.

El protocolo penitenciario indica que las nuevas internas deben pasar por siete días de aislamiento donde se les da la "bienvenida", se les explica cómo es la vida dentro de la cárcel y se las mantiene sin contacto con el resto de las convictas para evitar problemas. Durante esos días ambas mujeres recibieron apoyo psicológico, se entrevistaron con algunas autoridades del penal y con enviados del Ministerio de Derechos Humanos.

Siete días después, ya recibieron visitas, se anotaron para terminar el secundario tras las rejas y comenzaron a convivir con otra interna. Esa presa cometió, supuestamente, el mismo delito que Espósito y Páez: matar a su propio hijo. "La idea es que esta mujer las vaya introduciendo de a poco a la vida de la cárcel. En el pabellón estarán ellas tres solas. Cada una con celda individual", aseguraron fuentes penitenciarias.

Además, ahora que terminan el período de encierro podrán salir al patio para caminar o correr y también utilizar el teléfono público. En los próximos días también tendrán habilitados los cursos que suelen ofrecerles a las detenidas: corte y confección, computación o algún taller en la biblioteca. 

Te puede interesar: Caso Lucio: la abogada de una de las detenidas habló de posibles “acusaciones cruzadas”

Si bien la imputación formal contra las dos sigue siendo la de homicidio agravado por el vínculo en el caso de Magdalena Espósito, por ser la madre, y homicidio simple en cuanto a Abigail Páez; la causa sigue sumando elementos y no se descarta que las acusaciones puedan agravarse en las próximas horas.

Está pasando