Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Aumentó la carne: el asado subió más del 17% solo en noviembre

Según el Índice Barrial de Precios, el precio de la carne aumentó 12,2% en noviembre. El dato surge de un relevamiento de precios en 660 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense que se realiza mensualmente.

Mientras distintas áreas del Gobierno coordinan reuniones y evalúan alternativas, el Índice Barrial de Precios que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó un informe que retrata el preocupante aumento de los precios de una canasta de nueve productos cárnicos, que incluyen pollo y pescado. 

La carne aumentó 12,2% en noviembre. Lo que más subio fue el asado (17,6%), y lo siguen la nalga (14,47%), la paleta (12,36%) y la picada (11,32%). La canasta también incluye al pollo (10%) y pescado (3,45%).

El informe de Isepci, organización que es parte de Barrios de Pie, muestra que entre los distintos productos cárnicos monitoreados el que más aumentó fue el asado, que pasó de $680 el kilo a $799,5 en un mes, es decir, se encareció 17,6%. Lo siguió la nalga (14,47%), la paleta (12,36%) y la picada (11,32%). La canasta también incluye al pollo (10%) y pescado (3,45%). Por otra parte, los productos de verdulería subieron 3,6% y los de almacén, 1,77%.

Del mismo modo que las frutas y las verduras, no hay cortes de carne incluidos dentro de la canasta de Precios Cuidados ampliada, que estabilizó 1.432 productos básicos hasta el 7 de enero. La carne tiene una incidencia muy alta en la canasta de alimentos que releva el Indec, por lo que es determinante en el dato de inflación mensual. El peso de la carne oscila entre el 7% (GBA) y el 13,3% (noreste) sobre los índices de precios minoristas regionales, que luego se promedian para obtener el dato nacional.

El informe de Isepci señala que el programa para tratar de contener los precios impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, "no fue eficaz". "Otra vez, ésta iniciativa se basó en un intento de acuerdo con los formadores de precios que controlan las cadenas de producción y comercialización. Y como en las anteriores oportunidades está fracasando", señala.

Te puede interesar: Jorge Themtham, sobre la primera carnicería agroecológica: “Vamos a vender la carne a un precio justo, sin abusos”

"Esta semana, cuarenta días después de decretado el congelamiento, el Gobierno está negociando con una cadena de supermercados asiáticos la posibilidad que se incorporen al programa de precios congelados en las semanas que abarcan las fiestas de fin de año. O sea que siempre hubo vía libre para la suba de los precios de los alimentos en los almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios", destacó Isaac Rudnik, director del instituto.