Argentina fue designada por unanimidad en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 2022. La presidencia queda a cargo del actual embajador ante los organismos, Federico Villegas Beltrán.
La votación que oficializará esta designación este lunes en Ginebra se produjo luego de que el país fuese propuesto por las naciones de América Latina y del Caribe. En ese contexto los 47 países que integran el Consejo ya habían adelantado que iban a elegir a Argentina.
Nuestro país ejerció la vicepresidencia hasta 2019 en el Consejo, en este organismo intergubernamental de la ONU que tiene como objetivo la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Es la primera vez que se desempeñará en la presidencia.
Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia. pic.twitter.com/HmdwLlrH7k
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 6, 2021
El canciller, Santiago Cafiero, celebró en sus redes sociales esta designación. Se logró el apoyo de Cuba, Venezuela y Nicaragua gracias que el Gobierno realizó políticas de diplomacia como con la donación de vacunas. El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad recayera para un país de América Latina y el Caribe
La votación que oficializará esta designación será este lunes a las 11 en Ginebra luego de que el país fuese propuesto por las naciones de América Latina y del Caribe. En ese contexto los 47 países que integran el Consejo ya adelantaron que van a elegir a Argentina.
Esta designación es importante porque en 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.
Te puede interesar: Felipe Solá, sobre su salida del Gobierno: “Nunca me habían rajado y fue un shock”