Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Rafael Correa: "Creo que si un gobierno sirve hay que mantenerlo"

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, de visita en la Argentina, analizó las gestiones latinoamericanas. “Después de estos años creo que si un gobierno sirve hay que mantenerlo”, sostuvo respecto a las reelecciones indefinidas y la alternancia en el poder.

Correa está en el país por una jornada sobre el lawfare organizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. “Yo he cambiado, he evolucionado. Hace 10 o 12 años te diría alternancia, y para sonar como gran demócrata. Estos años al frente de mi país y después de todo lo que he sufrido estos cuatro años me he hecho muy pragmático. Si hay algo, un gobierno o un presidente que sirve, hay que continuar con ese gobierno”, planteó el exmandatario, en declaraciones radiales a Futurock.

Si hay algo, un gobierno o un presidente que sirve, hay que continuar con ese gobierno.

Así, ejemplificó: “Si yo fuera boliviano votaría 10.000 veces por Evo Morales. ¿Qué era Bolivia antes de Evo Morales? Ganó con el 48%, pero con todo lo que ha hecho debería ganar con el 120%. Es uno de los problemas de los latinoamericanos, no somos lógicos. Más que racionales somos viscerales, actuamos por emociones y no por reflexión”.

Los regímenes presidencialistas

Creo en los regímenes presidencialistas para América Latina”, aseguró. Sin embargo, puntualizó en la “flexibilización” en los poderes ejecutivos: “Para su desarrollo, necesita poder centralizar legítimo, con límites, con rendición de cuentas. Se necesita poder para enfrentar los poderes fáctico, económico, militar y mediático”.

“Pero un poder flexible. Hay que flexibilizar ese presidencialismo y esas son las elecciones anticipadas”, detalló Correa y explicó: “Nos permite solucionar ese problema cuando hay un farsante como Lasso que mintió abiertamente, que está involucrado en el escándalo de Pandora Papers y que no puede seguir siendo el presidente del país”.

Creo en los regímenes presidencialistas para América Latina.

Una alternativa a la OEA

Además, proyectó una nueva realidad en América Latina con el expresidente de Brasil Lula da Silvia con la posibilidad de un nuevo organismo regional. “Si Lula gana en Brasil, México con López Obrador, y Argentina con Alberto Fernández, ya hay un eje para crear algo alternativo a la OEA, relanzar la integración latinoamericana, ya hay un cambio geopolítico en el equilibrio de la región”, señaló.

Almagro (secretario de la OEA) es una vergüenza para América Latina, es un tipo sin escrúpulos, tiene sus manos manchadas de sangre. Lo que pasó en Bolivia es culpa de Almagro, es una hipocresía sin límites.

En ese sentido, se refirió al secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien admitió que “echaría a patadas” y, en broma, sugirió que lo acusarían de “maltrato animal”. Así, expresó: “Es una vergüenza para América Latina, es un tipo sin escrúpulos, tiene sus manos manchadas de sangre. Lo que pasó en Bolivia es culpa de Almagro, es una hipocresía sin límites”.

La situación de Ecuador

Correa hizo un balance de la situación que atraviesa Ecuador en este momento, con el gobierno del referente conservador de derecha Guillermo Lasso. Respecto a su gestión, aseguró que “ha perdido toda credibilidad y legitimidad y los índices de aprobación son extremadamente bajos”.

Antes de mi presidencia ningún gobierno terminó su período.

El expresidente hizo autocrítica sobre su rol: “Nosotros ganamos la elección de 2017, pusimos a un traidor y me siento responsable por eso. Luego este año pudimos ganar la elección, pero perdimos por nuestros propios errores. También funcionó el lawfare”.

“¿Cómo solucionar el fraude democrático como Lasso? Un gobierno descerebrado que si nos dirige cuatro años acaba por destruir el país”, se preguntó. “Nosotros tenemos mecanismos para solucionar esto. Antes de mi presidencia ningún gobierno terminó su período. Para evitar esto, introdujimos la figura parlamentaria de elecciones anticipadas en 2008″, precisó.

Está pasando