Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Primera carnicería agroecológica: "Entendemos la alimentación como un derecho"

Juan Pablo de lavilla

Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT, celebró hoy el éxito de la primera carnicería agroecológica del país que bajo la premisa de que otro modelo es posible y que “la carne puede estar más barata” abrió sus puertas en Avellaneda.

El sábado pasado abrió la primera carnicería agroecológica y vendió todo en pocas horas. Della Villa celebró esta propuesta en una entrevista por Radio con Vos y afirmo que se puede "construir un modelo alimentario que permita el acceso a los alimentos a los 48 millones de  habitantes".

 Se accede a un alimento mucho más sano, de alta calidad nutricional que no tiene exceso de grasa. Comieron pasto, no transgénicos, ni recibieron estimulantes de crecimiento o anabólicos".

"Entendemos la alimentación como un derecho y no como una mercancía. En la Argentina se puede producir alimentos de otra forma y podríamos acceder a alimentos sanos. Para eso hay que construir propuestas concretas que permitan transformar el modelo agroalimentario, por eso le venimos diciendo al Estado hace varios años que hay una necesidad imperiosa de discutir el modelo", subrayó.

Además afirmó que proponen producir alimentos "solidariamente", no para "el enriquecimiento propio" y que entienden la necesidad "de que los vecinos accedan a un corte de carne mas barato".

"Nuestra articulación es con un grupo de productores ganaderos del interior de la Provincia de Buenos Aires, un frigorífico y nosotros como UTT con la llegada al consumidor final", subrayó.

Por otra parte, destacó que la producción es agroecológica y que se cría el ganado con pasto y no en feedlot: "se accede a un alimento mucho más sano, de alta calidad nutricional que no tiene exceso de grasa. Comieron pasto, no transgénicos, ni recibieron estimulantes de crecimiento o anabólicos".

Finalmente señaló que al achicar la cadena de intermediación el pequeño productor pudo cobrar "hasta un 30% más de lo que hubiese cobrado en la cadena convencional"  e invitó a productores y productoras "a sumarse a la mesa agroalimentaria argentina". 

"Estaremos abriendo los mercados existentes de la UTT , ya tenemos una cadena comercial de frutas y verduras y de productos cooperativos en la que ahora empezaremos a sumar la carne", detalló.

Escuchá la entrevista completa.

Está pasando