Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El Gobierno presentará un proyecto de ley para ampliar el Consejo de la Magistratura

El Gobierno presentará en las próximas horas un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El organismo se encarga de seleccionar, evaluar y sancionar a los jueces.

Actualmente, el organismo tiene 13 miembros y la intención política es aumentarlos a 17 integrantes con más abogados, magistrados y representantes del sector académico. De esta forma los jueces que hoy tienen 3 representantes sumarían uno más. Los abogados, que son dos, se irían a cuatro. Y los académicos pasarían a ser dos en lugar de uno.

El proyecto se anticipa a la decisión de la Corte Suprema de declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros por no respetar el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal como establece la Constitución Nacional. 

El organismo actualmente tiene 13 miembros y la intención política es aumentarlos a 17 integrantes con más abogados, magistrados y representantes del sector académico.

Esto podría anular la ley sancionada en 2006 por impulso de Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora y hacer que el Consejo vuelva a la composición original de 20 consejeros/as

Es un organismo que genera fuertes intereses a su alrededor ya que es el encargado de elegir las ternas de jueces y juezas federales que se elevan al Poder Ejecutivo y puede promover la apertura de juicios políticos. Con la presentación del proyecto la discusión pasará al Congreso Nacional que la semana que viene renueva su integración después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

También te puede interesar: López Murphy pidió el juicio político para los jueces que sobreseyeron a Cristina

Está pasando