Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Caso Lucio: la abogada de una de las detenidas habló de posibles "acusaciones cruzadas"

La defensora de Magui Espósito -la madre Lucio Dupuy, el chico de 5 años asesinado a golpes en La Pampa-, dijo que podría haber acusaciones cruzadas entre su defendida y su pareja, Abigail Páez. Ambas están detenidas en San Luis por el homicidio.

La abogada Silvina Blanco explicó que la madrugada posterior al crimen mantuvo una entrevista con Esposito y Páez, que ya estaban detenidas. "Me pareció prudente que se designe otro defensor, para que ambas tengan garantizado su derecho a defensa", explicó en una entrevista publicada por El Diario de La Pampa.

Además afirmó que aún no sabe si los golpes que provocaron la muerte de Lucio fueron hechos por ambas detenidas o por una sola. "Todavía no lo sé", respondió la abogada. Por consejo de los defensores, las detenidas no declararon. La defensora Blanco dijo que las dos imputadas podrían tener intereses contrapuestos en la causa. Por eso no descartó que pueda haber acusaciones entre ellas sobre la autoría.

Versiones y desmentidas

La letrada confirmó que hay una cámara de seguridad que muestra que a las 19.30 del viernes 26 de noviembre (el día del crimen), Páez y Espósito salieron de la casa -en una moto- donde estaba también Lucio. El nene, en ese lapso que Abigail dejó a la madre en el trabajo, estuvo solo en la casa. "Hay alguna cámara que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19:30 horas, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al Mercure a trabajar", dijo. Esto confirmaría que Espósito no estaba presente cuando el niño fue llevado a la posta del barrio a que lo atiendan porque estaba descompensado.

La abogada desmintió que las detenidas hayan sido agredidas en la penitenciaría de San Luis donde permanecen alojadas desde el domingo pasado. "Esa información es falsa. El video es falso", dijo en referencia a imágenes de una supuesta golpiza al ingreso al penal que circuló por las redes. Las dos mujeres no están incomunicadas. "Están con mucha seguridad y custodia", agregó la defensora.

Sobre si hubo abusos, Blanco fue tajante: "No voy a contestar esa pregunta". Pero adelantó otro detalle: en caso que se confirme la acusación por abuso sexual de parte de los fiscales y la querella de la familia cuya existencia reveló la autopsia, el juicio no sería oral y público sino privado.

El crimen

La muerte de Lucio conmovió al país. Todo ocurrió durante la noche del viernes 26 de noviembre, cuando el nene de 5 años murió producto de una golpiza.

Por el crimen fueron detenidas su madre y la pareja, quienes están bajo prisión preventiva.

Magdalena Espósito Valenti, la mamá del nene, está acusada por "homicidio calificado por el vínculo" y podría recibir prisión perpetua; mientras que su novia, Abigail Páez fue imputada por "homicidio simple", con una pena de 8 a 25 años. Sin embargo, la calificación podría variar de acuerdo a las pruebas que integran la causa.