Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Tensión mundial: este martes se reunirán Biden y Putin para tratar la "línea roja" en Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Estados Unidos, Joe Biden, celebrarán el próximo martes una cumbre telemática, según informó este sábado el Kremlin. “Será por la tarde”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, a las agencias locales.

La conversación virtual tendrá lugar después de que Putin propusiera esta semana a la OTAN firmar un pacto de seguridad para evitar el ingreso en la Alianza Atlántica de Ucrania y Georgia. El mandatario ruso aseguró durante la semana que su "línea roja" sería la instalación de sistemas militares de ataque en Ucrania.

"Si ellos (los aliados) continúan de esta manera, si estacionan y despliegan sistemas de ataque en territorio ucraniano, el tiempo de vuelo hasta nuestras fronteras, hasta Moscú, sería de 5 a 7 minutos", señaló Putin en el Foro de Inversiones VTB "Rusia llama".

Si ellos (los aliados) continúan de esta manera, si estacionan y despliegan sistemas de ataque en territorio ucraniano, el tiempo de vuelo hasta nuestras fronteras, hasta Moscú, sería de 5 a 7 minutos", Vladimir  Putin.

"¿Y qué deberíamos hacer nosotros? Tendremos que crear algo similar para responder a los que nos amenazan. Y podemos hacerlo", advirtió.

Ante estas declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó su interés de hablar largo y tendido por videoconferencia con el jefe del Kremlin, al que EEUU y Ucrania acusan de prepararse para una invasión del país vecino al concentrar entre 90.000 y 100.000 tropas en la frontera.

El viernes Biden adelantó que está preparando “una serie de medidas” para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Anthony Blinken aseguró que "la idea de que Ucrania representa una amenaza para Rusia, o, en realidad, que la OTAN representa una amenaza para Rusia, es fundamentalmente incorrecta".

La idea de que Ucrania representa una amenaza para Rusia, o, en realidad, que la OTAN representa una amenaza para Rusia, es fundamentalmente incorrecta", Anthony Blinken, portavoz del Gobierno de Estados Unidos.

Continuando las discusiones sobre el tema, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que la OTAN provoca un agravamiento de la situación en las fronteras rusas y que su expansión afecta la seguridad del país, mientras la Alianza se niega a considerar las propuestas de Moscú para aliviar las tensiones.

En ese contexto, Lavrov recordó que "el principio de indivisibilidad de la seguridad [...] establece que nadie debe fortalecer su seguridad a costa de la seguridad de los demás".

El jefe de la diplomacia rusa hizo hincapié en que es "categóricamente inaceptable" que los países vecinos de Rusia se conviertan en "un trampolín para el enfrentamiento" con Moscú. Sostuvo también que se está produciendo un regreso "al escenario de pesadilla de una confrontación militar" mientras la infraestructura de la OTAN se acerca a las fronteras rusas.

Está pasando