Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Margarita Stolbizer: "El sobreseimiento de Cristina es una vergüenza por donde se lo mire"

Margarita Stolbizer, presidenta del espacio político GEN y flamante diputada electa de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, dialogó con Tal Vez te sorprenda, a días de asumir su banca en la Cámara Baja. Se refirió al sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las causas Hotesur y Los Sauces, y aseguró que es “un escándalo político y jurídico”.

En ese sentido, sostuvo que las pruebas en contra de la vicepresidenta son abundantes y afirmó: “Hay pocos casos de una corrupción tan explicita”. Asimismo, explicó que la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) da cuenta de una estrategia de “impunidad”.

La decisión que toman los jueces es no abrir el juicio oral y público, que se llama así porque es la instancia en la que se exponen todas las pruebas que se fueron recolectando durante tantos años”, explicó y añadió que "no quisieron hacerlo para que todos los argentinos no nos enteráramos de todo lo que había ahí, porque es tan grave y tan escandaloso la cantidad de pruebas tan contundentes, que una condena sería un resultado inevitable”.

“Este tribunal tenía planchado el inicio del juicio desde hace tres años y ahora en lugar de abrirlo decidieron archivar la causa y sobreseer a la acusada. Es una vergüenza por donde se lo mire”, enfatizó.

Bloque propio

Durante la entrevista, Stolbizer fue consultada respecto al anuncio que lanzó esta semana sobre la conformación de un bloque propio dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, junto a Emilo Monzó, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, y aseguró que “es una decisión absolutamente natural”.

“El interbloque de Juntos por el Cambio, al que voy a pertenecer porque entré con su lista, está compuesto por los bloques de los partidos que integran la coalición: el bloque radical, el bloque pro y el bloque coalición cívica. Yo no pertenezco a ninguno de esos partidos políticos, por eso queremos hacer otro bloque dentro del interbloque de JxC”, explicó.

Y aclaró que más allá de las divisiones los objetivos continúan siendo los mismos: “Estamos comprometidos con este proyecto y dispuestos a articular las estrategias parlamentarias dentro del interbloque, pero en un bloque que nos permita preservar nuestra identidad”, sostuvo.

Reencuentro con Sergio Massa

El próximo 10 de diciembre, la diputada electa por la provincia de Buenos Aires asumirá su banca en la Cámara Baja, y más allá del evento formal será el reencuentro con Sergio Massa con quien compartió espacio político hace algunos años. Consultada respecto a cómo imagina será ese momento, Stolbizer respondió: “No tengo dialogo con Massa desde hace más de dos años”.

Asimismo, se mostró un tanto molesta porque le sigan preguntando sobre su relación con el presidente de Diputados, con quien señaló solo tuvo una alianza con fines electorales.

Solo hice un acuerdo con él en el 2017. Fue una alianza electoral que estaba justificada porque Massa venia de muchas elecciones en las que se había enfrentado al kirchnerismo. El subía al escenario conmigo y decía que iba a meter preso a los corruptos. Además, su agenda era muy comprometida socialmente, con las pymes, los jubilados, los trabajadores, que se acoplaba muy bien a una agenda mía más institucional. Entonces, en ese momento fue valido el acuerdo”, aseguró.

“Después, Massa tomó otro destino, decidió volver al kirchnerismo y ya sabemos dónde está”, añadió.

A 20 años del trágico diciembre de 2001

Finalmente, la presidenta del GEN se refirió a los 20 años del corralito y del trágico diciembre de 2001, y reflexionó: “El recuerdo que tengo es trágico. A lo largo de toda mi vida política, con independencia del periodo de la dictadura, ese fue el momento más trágico”.

Además, hizo una autocrítica como integrante de aquel gobierno de Fernando De La Rúa: “Cuando uno contabiliza los muertos que hubo y la situación institucional, con la salida de De la Rúa, para quien había trabajado para que alcance la presidencia, fue una frustración muy grande”.

Finalmente, consideró que actualmente “no hay condiciones para volver a vivir algo así”. “Hoy la Argentina vive una situación económica y social compleja, pero no creo que haya condiciones para vivir una situación así, que se mezclaba con muchas otras cosas y no solamente con la crisis económica”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa, acá: