Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Las recomendaciones de Claudia Piñeiro desde la Feria del Libro de Guadalajara

La escritora Claudia Piñeiro realizó su columna semanal -.en el programa Tarde para Nada por Radio con Vos- desde la Feria del Libro de Guadalajara, México.

La autora anunció que la Feria del Libro del 2022 -que vuelve a hacerse de forma presencial tras la pandemia- tendrá la apertura a cargo de Guillermo Saccomano. "Es uno de nuestros autores más importantes, siempre tiene cosas para decir que te dejan pensando", destacó Piñeiro.

Sobre la Feria de Guadalajara

La feria de Guadalajara es la más importante de habla hispana, siempre ha convocado a muchísima gente, hay muchísimos agentes editoriales y vienen autores de todo el mundo"

"Este año hicieron algo mixto, parte virtual y parte presencial" "En la parte virtual estuvieron Laura Restrepo, Jonathan Franzen, autores que no se atrevieron a viajar, no solo por miedo sino porque hay muchos requisitos".

"De Argentina están también Tamara Tenenbaum, Dolores Reyes y Camila Sosa Villada, que el año pasado fue ganadora del premio Sor Juana con su libro Las Malas", comentó Piñeiro, que agregó que este premio "este año lo ganó Fernanda Trías". 

La recomendación de la semana

Piñeiro recomendó "Mugre rosa", el libro de la ganadora del premio Sor Juana de este año, Fernanda Trías. "Es una escritora uruguaya joven pero que hace muchos años que escribe, tiene una novela que se llama "La azotea" que es buenísima", destacó.

Piñeiro se refirió al libro con el que esta autora uruguaya ganó el mayor premio de la Feria de Guadalajara. "Lo empezó y lo terminó de escribir antes de la pandemia, sin embargo lo que parecía una distopía al final no lo es tanto: la mugre rosa es una contaminación en Montevideo que tiene que ver con que aparece un viento, pájaros y una marea que trae esta mugre rosa y a la gente se le empieza a descascarar la piel", señaló.

"La mugre rosa es el desperdicio que queda de la carne envasada, el título viene de ahí", explicó Piñeiro. "La novela habla de una joven que no se decide a abandonar Montevideo cuando todos se están yendo, su madre se recluyó en las afueras, en una casa de gente rica que abandonaron para estar más seguros", relató. "La joven tiene que cuidar a un chico que tiene un problema médico, que come permanentemente porque no controla la saciedad y los padres lo llevan cada tanto con ella para descansar del niño porque no lo aguantan", continuó.

"La novela habla de la memoria, del destierro, de cómo nos vamos degradando, hay mucho que sacar", reconoció Piñeiro.

El recuerdo de Almudena Grandes

La autora también recordó a Almudena Grandes, la escritora española que falleció en los últimos días y con quien mantenía una amistad: "Una pérdida muy grande".

"Fue una pérdida que se lloró muchísimo acá en la feria, porque todos acá la conocían, ella fue ganadora de Sor Juana", recordó Piñeiro. "Sale en todas las conversaciones hablar de Almudena y de lo incomprensible de la muerte, porque era una mujer muy joven, estaba enferma hace unos años pero sorprendió este desenlace", señaló.

"La gente iba a su entierro con un libro en la mano, que es una costumbre que vi también en el entierro de Saramago", destacó Piñeiro.

Premios para El Reino

En otra instancia de su columna, Piñeiro habló sobre el galardón que recibió como co-guionista de El reino en los premios Produ de Miami.

"Tuvimos la suerte de ganar junto a Marcelo Piñeyro, y con la serie también ganamos en Fotografía y Producción", señaló y adelantó que "ya se empezó la preproducción" de la segunda temporada.

Está pasando