Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

La diputada Karina Banfi presentó un proyecto para prohibir el matrimonio infantil: cuán habitual es esta práctica en el país

En un contexto donde casi el 5 % de las niñas argentinas menores de dieciocho años están casadas o en situación de convivencia con hombres mayores que ellas, la diputada de la UCR Karina Banfi presentó un proyecto para prohibir el matrimonio infantil.

En todo el mundo hoy se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en este marco la diputada de la UCR Karina Banfi presentó un proyecto para prohibir el matrimonio infantil, al que se refirió como "una forma moderna de la esclavitud". En el país, los casos en los que niñas están casadas o conviven con hombres mayores son muchos más altos de lo que se cree.

Un estudio realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres para la Lucha contra la Violencia, demostró que casi el 5 % de las niñas argentinas menores de dieciocho años están casadas o en situación de convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas.

Casi el 5 % de las niñas argentinas menores de dieciocho años están casadas o en situación de convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas. 

Según la definición de la ONG Girls not Brides (Niñas no esposas), se entiende como  Matrimonio Infantil a "toda unión formal o informal en la que una o ambas partes tienen menos de 18 años". Se considera forzado si uno o ambos no consintieron libremente. Y en menores de 15 es siempre forzado ya que no tienen capacidad de consentir.

Predominio de matrimonios infantiles en el NEA y NOA

Imagen: gentileza Amnesty International

Las provincias con las frecuencias más altas de matrimonios y convivencias de niñas de 14 a 17 años inclusive, son Misiones con un 7,2%, Chaco con 6,9% y Formosa 6,4%. Por su parte, Santa Fe y Entre Ríos tienen el 5,4% de niñas que son esposas o parejas, mientras que en Santiago del Estero y Corrientes llega al 5,3%. En La Rioja alcanza al 4,9% de las chicas.

  • Misiones con un 7,2%,
  •  Chaco con 6,9% 
  • Formosa 6,4%
  • Santa Fe y Entre Ríos 5,4%
  • Santiago del Estero y Corrientes 5,3%
  • La Rioja 4,9% 

Además, se analizaron los problemas mas frecuentes que conlleva el matrimonio o las uniones en la adolescencia, entre ellas la violencia que padecen las chicas en mayor medida, con un claro predominio en las regiones de NEA y NOA: alrededor del 80-90 % de las niñas y adolescentes conviven con el agresor y en la mayoría de los casos de violencia y/o femicidio se dan en los mismos hogares y/o de familiares próximos.

La pobreza y la violencia son claves

Si bien en las regiones de NEA y NOA, el factor cultural y étnico influye en las altas frecuencias, debido a la migración a otras provincias es difícil saber en qué medida siguen pesando estos factores en otras áreas. La pobreza es un determinante también de estas uniones o matrimonios.

El ingreso a un matrimonio para las niñas implica interrumpir su educación, aunque hay casos donde esa red de escolarización no existía de antemano, según explicaron las especialistas. También deriva en mayor maternidad adolescente, aumento de la violencia de género y riesgo de infección con VIH.

El otro factor dominante es la violencia. El año pasado, 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años fueron víctimas de femicidio, tanto directo, como vinculado. Y 72 niñas y adolescentes entre 14-19 años, fueron víctimas directas de femicidio, el 50% por vínculos entre parejas y ex parejas. Otras 47 niñas de hasta 14 años fueron víctimas de femicidios vinculados. El 58% eran sus padres o padrastros y el 2% (1 caso) pareja: novio, pareja estable u ocasional.

 

 

Está pasando