Funcionarios y políticos de Juntos por el Cambio se han pronunciado en las redes sociales luego de que el expresidente Mauricio Macri fuese procesado por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.
El juez Martín Bava además estableció que sea embargado por la suma de 100 millones de pesos y que no podrá salir del país cuando vuelva de Chile. Al respecto, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el exmandatario "no espió ni mandó a espiar a nadie" y destacó que confía "plenamente en él" porque claramente detrás de este procesamiento "hay una fuerte persecución política".
"Somos millones los argentinos que no vamos a bajar los brazos y que vamos a seguir luchando, cada día con más fuerza, para tener una justicia verdaderamente independiente de los poderes de turno", twitteó.
Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 1, 2021
La exgobernadora y diputada electa, María Eugenia Vidal, mostró su solidaridad con Macri y sostuvo que jueces como Bava "nos avergüenzan": "Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos BASTA".
Mi solidaridad con Mauricio Macri por una justicia que no es justicia y, jueces como Bava, nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos BASTA.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 1, 2021
Uno de los mensajes más esperados fue el del diputado electo, Diego Santilli que es querellante en otra de las causas por espionajes en la que está implicado el exmandatario. El ´colo´ dijo que para "construir la Argentina que queremos" necesitamos una justicia independiente, "con jueces que condenen a los delincuentes en vez de perseguir a los opositores" y agregó que no tiene duda que Macri "es inocente y que esta es una causa con claro tinte político.
Momentos antes había sido criticado por el conductor Jorge Rial por no haberse pronunciado al respecto: "No debe ser fácil bancar al que te espío. Minutos de tensión", apuntó.
Para construir la Argentina que queremos necesitamos una justicia independiente, con jueces que condenen a los delincuentes en vez de perseguir a los opositores. No tengo dudas de que Mauricio es inocente y que esta es una causa con claro tinte político.
— Diego Santilli (@diegosantilli) December 1, 2021
Dos personas allegadas a Mauricio Macri también se pronunciaron, entre ellos el secretario privado del expresidente, Dario Nieto y el dirigente del PRO Hernán Lombardi que denunciaron persecución política e impunidad.
Un país sin justicia no tiene futuro. La semana pasada sobreyeseron a Cristina Kirchner en un canto a la impunidad y hoy procesan a Mauricio Macri en una causa que es un mamarracho. La persecución política más obvia del mundo. Muy berreta todo.
— Darío Nieto (@DaroNieto) December 1, 2021
El juez Bava se dedica a perseguir opositores políticos.
Es una farsa politiquera oficialista el procesamiento a @mauriciomacri
Los argentinos dijimos Basta!, decimos Basta! y diremos Basta! en las urnas, en las redes y en las calles.— Hernán Lombardi (@herlombardi) December 1, 2021
El diputado Mario Negri afirmó que "la decisión estaba tomada de antemano" y que es la misma "Justicia K" que hace lo imposible para que la vicepresidenta "jamás se siente en el banquillo".
¿Alguien tenía dudas de que el juez Bava iba a procesar a Mauricio Macri? Ya lo dijo el ex presidente cuando fue al juzgado: la decisión estaba tomada de antemano.
Así es la Justicia K. La misma que hace lo imposible para que la Vicepresidenta jamás se siente en el banquillo.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) December 1, 2021
Además, el Ex Ministro de Cultura Pablo Avelluto también manifestó su solidaridad con el expresidente ante lo que calificó como "un procesamiento injusto y arbitrario dispuesto por el kirchnerismo" y que fue un ejemplo más del "desastre institucional argentino".
Mi solidaridad con @mauriciomacri ante el procesamiento injusto y arbitrario dispuesto por el kirchnerismo a través de uno de sus empleados en la justicia. Un ejemplo más del desastre institucional argentino. Hagan lo que hagan no van cambiar en nada nuestras convicciones.
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) December 1, 2021
Por su parte, Fernando de Andreis que ocupó el cargo de Secretario General afirmó que Macri "jamás espío ni mandó a espiar a nadie" y que el Juez Bava "es incompetente y su motivación no es la búsqueda de justicia sino impulsar una persecución política".
Mauricio Macri jamás espió ni mandó a espiar a nadie. El Juez Bava es incompetente y su motivación no es la búsqueda de justicia sino impulsar una persecución política.
— Fernando de Andreis (@deAndreis) December 1, 2021