Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Una cadena de inmobiliarias denunció que el colegio de corredores ataca sus sucursales

REMAX

El presidente de la cadena de inmobiliarias Re/Max, Sebastián Sosa, denunció que desde ese organismo les hacen grafitis y les ponen cemento en la cerradura de los locales. Los detalles de la interminable guerra de denuncias entre la inmobiliaria estadounidense y el colegio de corredores de la Ciudad de Buenos Aires.

Por un lado la inmobiliaria Re/Max afirma que desde el colegio de corredores "hacen todo" para que se vayan y que son "eternos opositores al cambio" porque están atornillados a las bancas y que hasta "influyen en el poder político para poder cambiar las leyes”. Por eso decidieron hacer la denuncia contra el Colegio de martilleros de la Ciudad por boicot, cartelización y abuso de posición dominante.

En tanto, el Colegio inmobiliario de CABA (CUCICBA) sostiene que el problema es que desde Re/Max "hace publicidad engañosa", utilizan un sistema de franquicias  y que aunque dicen que buscan "emprendedores" les "cobran a todos por trabajar" porque cada persona que incorpora debe pagar 67 dólares mensuales "por pertenecer y tener un escritorio" además de 247 dólares anuales para ser parte de Re/Max Internacional.

"Decían ‘mudamos una familia cada 10 minutos’ pero Re/Max Internacional no es reconocida en el país ni por la Inspección General de Justicia (IGJ) porque no tiene domicilio fiscal en Argentina. Ahora cambiaron el discurso y hablan de Pymes, son profesionales no son Pymes. Compiten con inmobiliarias que tienen empleados en blanco, con vacaciones, aguinaldos y no pagan por trabajar. Impulsan una Cámara de empresas inmobiliarias cuando ni siquiera el presidente de Re/Max es corredor inmobiliario”, señaló el abogado de los martilleros.

Re/Max es una organización internacional de bienes raíces, fundada en 1973 en Estados Unidos, que trabaja como franquicias en todo el pais, pero se encuentra en guerra con el Colegio Inmobiliario hace tiempo. En una veintena de municipios les prohíben hacer publicidad en vía público; otros les prohíben abrir inmobiliarias.

“No somos una inmobiliaria, ni una red de inmobiliarias. Las franquicias las otorgamos a cualquier persona, sino es corredor, debe asociarse a uno. Chocamos con viejas estructuras y gente que no quiere el progreso. Decidimos hacer la denuncia, en realidad los denunciantes son alrededor de 10 corredores y nosotros los acompañamos, porque CUCICBA nos quiere sacar del mercado”, completó el Presidente de Remax.

Ya tienen diferentes quejas, por ejemplo hace pocos meses, el responsable de una franquicia en Jujuy fue detenido por poner a la venta parte de las tierras ancestrales en la Quebrada de Humahuaca. En tanto, la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró ilícita "la compra, la venta y el alquiler de propiedades a través de las franquicias Remax" y ordenó "su inmediata disolución y liquidación" porque dictaminó que es ilegal, para las inmobiliarias, operar bajo el régimen de franquicias.

Sebastián Sosa prometió que este es el inicio de una serie de medidas que llegan para responder a todos los embates y no descartó hacer denuncias a otros Colegios.

Te puede interesar: Jairo Straccia: “El mercado inmobiliario está inmerso en un círculo vicioso”

Está pasando