Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Actrices argentinas pidió "un fallo contundente" en el caso Darthés

actrices argentinas

El colectivo de Actrices argentinas acompañó hoy a Thelma Fardin en el inicio del juicio contra Juan Darthés. Pidieron un "fallo contundente", ámbitos laborales seguros y libres de abuso y recordaron que las mujeres "no nos callamos más".

Hoy comenzó el juicio oral por la denuncia de estupro agravado contra Juan Darthés. La denuncia la inició Thelma Fardin en Nicaragua y la investigación terminó en el procesamiento por violación agravada. En la puerta de la UFEM donde la actriz declarará hoy ante la justicia brasilera, el colectivo de actrices argentinas levantó una bandera pidiendo "acción contra el abuso".

La primera en pronunciarse fue Dolores Fonzi que aseguró que este recorrido "sienta jurisprudencia internacional"  y que sea cual sea el fallo "el juicio constituye un triunfo en sí mismo reparador". Entre las presentes se destacaban las actrices Mirta Busnelli, Julieta Diaz, Julieta Ortega, Dolores Fonzi, Alejandra Flechner, Laura Azcurra y Anabel Cherubito.

Le dieron lugar a una psicóloga por parte del acusado para que haga un informe sobre Thelma. Basta de someter a la victima a declarar una y otra vez lo mismo" dijeron en el comunicado de actrices argentinas.

Las actrices fueron turnándose para continuar leyendo el comunicado tal como hicieron en 2018 cuando Thelma hizo publica su denuncia: “No nos callamos más estamos transformando un sistema que nos ha silenciado naturalizando el abuso y la violencia".

"La mayoría de las causas por violación quedan impunes, solo el 1% obtiene una condena ¿puede llamarse a eso justicia?", se preguntaron.

Además pidieron que se aseguren ámbitos laborales "libres de acoso y abuso emocional y sexual" y afirmaron que es  urgente "una reforma judicial con perspectiva de género" y respetuosa de los derechos humanos: "Le dieron lugar a una psicóloga por parte del acusado para que haga un informe sobre Thelma. Basta de someter a la victima a declarar una y otra vez lo mismo".

"El tiempo del silencio y la impunidad se terminó. Tenemos la obligación histórica, política y social de que sea así. Con la certeza de que a la justicia se la enfrenta juntas y organizadas, nuestra unión ya es un triunfo. Esperamos con suma atención un fallo contundente. Con Thelma y por todas las personas víctimas de abuso sexual: no nos callamos más", cerraron de forma emotiva.

¿Qué dijo Thelma horas antes del juicio?

La actriz Thelma Fardin dio una entrevista horas antes de comenzar el juicio en la que consideró que Darthés "tendría que tener vengüenza por todo lo que esconde” y afirmó que tiene la sensación que "la mujer que soy hoy va a rescata a esa niña que fui”.

"Él es el que esconde, él es el que se tiene que profugar. En términos judiciales es así: está prófugo. Hay una orden de captura internacional de Interpol, una alerta roja. Porque es importante que este tipo no esté suelto o que primero se someta al proceso judicial. Pero bueno, también por eso camino tranquila, sé que no me lo voy a cruzar acá", subrayó.

A mí claramente me quitó trabajo denunciar, lo sé muy concretamente. En ciertos espacios es como que me dicen ´qué terrible lo que te pasó´, pero si me tienen que llamar para trabajar, incluso si les doy como actriz, dicen que no. Yo cargo con esa mochila", completó Thelma.

La actriz también dijo que todo el proceso "es muy doloroso" porque lo tuvo que contar un sin fin de veces y "siguen pidiendo pericias sobre mí sobre mi cabeza a ver si soy yo la que está loca" o creen que ella es la que tuvo "ganas de meterse en esta situación".

“Estoy agotada. Como con los últimos cartuchos, pero también con mucha fuerza y con muchas ganas de llegar a esta instancia. Estoy en tratamiento psiquiátrico y tomo antidepresivos y algo para dormir porque es mucha presión. Yo me voy a dormir y sueño con esa situación", dijo abriéndose sobre cómo atraviesa estos momentos.

La actriz también consideró que "es ridículo" que piensen que va "ir por la vida denunciando": "Como si además denunciar fuera gratis. ¡Peor! La construcción es que denunciar te da plata y es al contrario: pones plata. Yo puse plata. Ahora me acompaña Amnistía Internacional y por eso pude sostener el proceso internacional para seguir adelante. En otros momentos me han tenido que ayudar compañeras, juntar entre toda la plata para poder tomarme el avión y denunciar".

"A mí claramente me quitó trabajo denunciar, lo sé muy concretamente. En ciertos espacios es como que me dicen ´qué terrible lo que te pasó´, pero si me tienen que llamar para trabajar, incluso si les doy como actriz, dicen que no. Yo cargo con esa mochila", completó.

Está pasando