Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Sigue la batalla judicial por la marca Maradona: un juez le ordenó a Morla no utilizarla

El Juzgado Civil 74 ordenó que Sattvica, la empresa que encabeza Matías Morla, se abstenga de utilizar la imagen de Diego Maradona para la firma de nuevos contratos en Argentina luego de la muerte del astro. El tribunal se declaró incompetente y envió la causa a la Justicia Federal que ya, en agosto pasado, había tomado intervención en la disputa por derechos de marca.

Se trata de una medida cautelar ante un pedido presentado por los abogados de Dalma y Giannina Maradona en medio de la guerra judicial entre las hijas del astro y Morla por la utilización de la imagen, y tiene el fin de impedir la utilización de imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Maradona. La medida apunta a los nuevos contratos que se firmaron posterior a su muerte, el 25 de noviembre del 2020, en el barrio San Andrés de Tigre.

La cautelar pide "cesar preventivamente en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona”.

La medida fue presentada por las hijas de Maradona contra ”Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, cesar preventivamente en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona”.

Las hijas de Maradona recalcaron que ellas fueron consideradas herederas en un expediente judicial que tramita en la Justicia de La Plata. Para ellas, Morla estaría haciendo un usufructo indebido de la marca. En ese sentido, hicieron saber al juez que a través de la firma Sattvica se autorizó al uso de la marca Maradona en distintos contratos posterior a su muerte.

El juez se declaró incompetente y Morla ya apeló la medida

Tras tomar su decisión y en el mismo fallo, el juez se declaró incompetente y giró el expediente a la Justicia federal en lo civil y comercial, por lo que Morla ya decidió apelar la medida y tiene previsto plantear que cualquier medida de los tribunales locales sólo tendría vigor en Argentina. “Sattvica tiene presentado todos los papeles en 23 países. Para que cualquier impedimento se aplique en otro lugar, se tendrá que presentar ante los tribunales que correspondan”, afirmaron en el entorno del letrado.

Qué paso antes

En agosto pasado, la Sala IV de la Cámara del Crimen decidió revocar una medida cautelar que también se había planteado en el ámbito de la Justicia Federal. Los jueces Jorge Luis Rimondi y Hernán López consideraron en esa oportunidad que no se reunían los requisitos para dictar una medida cautelar.

Esa resolución implicaba que la causa para investigar una denuncia que presentaron Dalma y Giannina por la administración de los bienes sigue adelante, pero sin la prohibición que pesaba para Morla del uso de la firma Maradona.

Te podría interesar: El abogado Matías Morla recuperó la marca “Maradona”