Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La OMS advirtió que la variante Ómicron representa “un riesgo muy elevado” para el mundo

Omicron

Ante la expansión de la nueva variante Ómicron del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que representa “un riesgo muy elevado” para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

A través de un documento técnico en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, la OMS sostuvo que “hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante Ómicron”.

Leé también | Registraron la primera imagen de Ómicron: tiene más mutaciones que la Delta

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, destacó la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante Ómicron.

La OMS agregó que “en función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”.

Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada.

Las incógnitas sobre la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica, siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

Sudáfrica estima más de 10 mil casos diarios por la variante Ómicron

El epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim indicó, en una rueda de prensa en línea del Ministerio de Salud, que “superaremos los 10.000 casos por día de aquí a finales de semana”. Además, mencionó que “en dos o tres semanas” pueden haber problemas en el sistema sanitario por esta situación.

“No hay que entrar en pánico. Ya vivimos esto”, insistió el ministro de Salud, Joe Phaahla y anticipó que “en los próximos días y semanas, nuestros científicos tendrán las respuestas”.

Fuente: Télam