Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Odio racial de los policías en el caso Lucas: "A estos villeritos hay que darles un tiro en la cabeza”

lucas gonzalez

Los cinco policías detenidos el sábado por el encubrimiento del crimen de Lucas González brindaron hoy declaración indagatoria. Sin embargo, se sumó un agravante en la causa, a partir de frases que pudieron reconstruir los investigadores.

Según la orden de detención que se libró el sábado para los seis policías sospechosos de haber plantado el arma en el coche en el que iban Lucas y sus amigos por Barracas aquel 17 de noviembre trágico, al llegar al lugar “el personal policial les refirió a los jóvenes frases intimidantes y discriminatorias, tales como ‘A estos villeritos hay que darle un tiro en la cabeza a cada uno´, ´¿Dónde tenés la falopa?´y ´¿Dónde está el arma con la que mataste a tu amigo?’, denotando un significativo odio racial hacia los adolescentes”.

´¿Dónde tenés la falopa?´ y ´¿Dónde está el arma con la que mataste a tu amigo?’, otras de las frases de los seis policías a los adolescentes desesperados.

La orden de arresto para los seis se hizo bajo la calificación provisoria de “falsedad ideológica; privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional; encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave; amenazas y odio racial, todos ellos en concurso ideal”.

Te puede interesar: Se entregó la policía prófuga por el encubrimiento de la muerte de Lucas González

La indagatoria

Hoy declararon el comisario Juan Romero y el subcomisario Roberto Inca -ambos a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4-; y el comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y la oficial Micaela Fariña, todos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad. Miño, que se entregó en las últimas horas, no fue de la partida.

Los primeros cuatro policías que declararon rechazaron los cargos en su contra. La primera en hacerlo fue la oficial Fariña, quien dijo que ese miércoles 17 de noviembre en Barracas su rol solo se circunscribió a llamar a la ambulancia y a cortar el tránsito vehicular, dijeron los voceros con acceso a la causa consultados por la agencia de noticias Télam.

Para la fiscalía, los seis policías adulteraron la escena para hacer pasar el hecho como un enfrentamiento. Para eso “plantaron” en el auto de las víctimas una réplica de arma calibre 32.

También negó los hechos que se le imputan el principal Cuevas y los comisarios Du Santo y Romero siguieron la misma línea. “Relataron todo como nada anormal”, dijeron las fuentes consultadas. Se esperaba que continuara con la indagatoria de Inca.

Los cinco fueron detenidos el sábado por orden del juez Miguel Del Viso y a pedido del fiscal en lo Criminal y Correccional 32, Leonel Gómez Barbella. Para la fiscalía, los seis policías -que asistieron al lugar una vez consumado el ataque contra el Volkswagen Suran en el que viajaban Lucas y sus tres amigos tras salir de entrenarse en el club Barracas Central- adulteraron la escena para hacer pasar el hecho como un enfrentamiento y, a tal fin, “plantaron” en el auto de las víctimas una réplica de arma calibre 32.

“Los nombrados alteraron los rastros y pruebas del delito que cometieron Juan José Nieva, Fabian Andrés López y Gabriel Alejandro Issasi -los tres policías acusados del homicidio agravado de Lucas y la tentativa de ese delito en contra de sus amigos- (...) al arribar inmediatamente intentando fingir y hacer parecer que se había tratado de un ‘enfrentamiento’ y colocando un arma de utilería ‘plantada’ en el interior del rodado”, indicó el fiscal al requerir la detención de los acusados de encubrimiento.

Está pasando