Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Determinaron una cuarentena obligatoria para quienes provengan de África

Pandemia en África

El Poder Ejecutivo dictaminó una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen al país desde África. El objetivo es no permitir el ingreso y propagación de la variante Ómicron de COVID.

“Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes” estableció el gobierno a través de la decisión Administrativa 1163/2021.

Leé también Registraron la primera imagen de Ómicron: tiene más mutaciones que la Delta

El decreto, publicado el lunes en el Boletín Oficial, detalló que aquellas personas extranjeras no residentes, deberán además poseer un seguro de salud COVID-19. La cobertura médica debe incluir los "servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

Africa covidA su vez, esta medida estableció un conjunto de disposiciones sanitarias obligatorias para quienes regresan al país desde África. En primer lugar, los viajantes deberán informar en su declaración jurada si provienen o si estuvieron, durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por la nueva variante de coronavirus.

También, deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina. Asimismo, será obligatorio contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional y realizarse una prueba de antígeno a su llegada.

Por último, quienes vuelvan de África, deberán cumplir con una cuarentena y hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test en el país de origen “cuyo resultado deberá ser negativo”.

El artículo 3 establece que solo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.

Por otro lado, la Administración Nacional de Aviación Civil mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos dispuestos en relación a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos desde África .

La ANAC podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de iterdicción previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Solo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.