Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Elecciones en Chile: el editor de internacionales en Clarín aseguró que Kast tiene cuestiones "bastante inquietantes"

Marcelo Cantelmi

El editor de política internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi dio hoy su mirada sobre el proceso electoral que se está viviendo en Chile, el desencanto de la clase media y aseguró que el candidato José Antonio Kast tiene "una serie de cuestiones bastante inquietantes" y que en América Latina ya se comenzaron a perfilar "gobiernos más moderados y de centro".

En Chile se viven momentos de tensión en la previa del ballotage entre el candidato ultraderechista José Antonio Kast y el centroizquierdista Gabriel Boric que se va a terminar de resolver en las urnas el 19 de diciembre de 2021.

En ese marco, Cantelmi sostuvo en diálogo con Radio con Vos que la violencia, la pandemia, la crisis económica generó un regreso notable a "un fuerte conservadurismo" en el país vecino y que por eso las personas terminan votando a Kast que va aún "más a la derecha" que el actual mandatario Sebastián Piñera.

Los conflictos del 2019 fueron multidimensionales, uno de ellos muy central fue ´yo no tengo oportunidad en este país, Chile crece, pero yo no´. Esta gran demanda se refleja en esta votación porque hay gente que está irritada y son votos que una gran parte van a ir a Kast, dudo que vayan a Boris".

Además, el editor señaló que Kast tiene "una serie de cuestiones bastante inquietantes" morales y que llegan a ser incluso "medievalista": "como con eso de que la mujer tiene que estar en la casa y el hombre trabajando, o el no al aborto, o el no a la discusión de género".

El jefe editor sostuvo que en ese país hay una gran deuda con la sociedad en "puntos vinculados a la igualdad" después de la dictadura que sufrió y que es un déficit que especialmente afecta a la clase media. "Las clases medias empiezan a criticar a la política porque no logra resolver sus problemas".

"Los conflictos del 2019 fueron multidimensionales, uno de ellos muy central fue ´yo no tengo oportunidad en este país, Chile crece, pero yo no´. Esta gran demanda se refleja en esta votación porque hay gente que está irritada y son votos que una gran parte van a ir a Kast, dudo que vaya a Boris", señaló.

Kast gana en el norte de Chile que es por donde entraron muchos haitianos que venían escapando de su país. Eso te indica una enorme resistencia a este tipo de inmigración. Es un argumento de Kast que le permite sumar una gran cantidad de votos".

Además, destacó que en las anteriores elecciones se vivió "una tensión extraordinaria" ya que de los 15 millones de electores, solo votaron 7 por lo que el que llegue a la presidencia "va a tener solo un cuarto de representación". 

"Empieza a perfilarse una América Latina con gobiernos moderados, más de centro. Está más blanqueada la idea de que en la región la izquierda ha desaparecido prácticamente. No lo hay en Nicaragua ni en Venezuela y Cuba está con una crisis enorme por haber aplicado un plan de ajuste ultra ortodoxo. Empiezan a brotar alternativas de centro hasta una derecha durísima como la de Chile que imagino que se va a moderar", apuntó.

Finalmente, Cantelmi se refirió a Haiti donde se vive crisis profundas institucionales y sociales por lo que hay grandes olas de inmigraciones, muchas de ellas dirigidas a Chile: "Kast gana en el norte de Chile que es por donde entraron muchos haitianos que venían escapando de su país. Eso te indica una enorme resistencia a este tipo de inmigración. Es un argumento de Kast que le permite sumar una gran cantidad de votos", completó.

Escuchá la entrevista completa.

Está pasando