Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

La escritora española Almudena Grandes, autora de títulos como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango, falleció este sábado a los 61 años como consecuencia de un cáncer, una enfermedad que había dado a conocer hace apenas unas semanas, según confirmó la Cadena Ser.

Grandes ha sido reconocida por sus novelas, pero también por su compromiso intelectual y político. Analista de nuestro tiempo y de la historia reciente, se dio a conocer en 1989 gracias a Las edades de Lulú, novela que consiguió el premio La Sonrisa Vertical, y fue adaptada al cine por Bigas Luna.

El éxito de su primera novela le regaló la vida que ella quería vivir, puesto que desde entonces no ha dejado de recibir el aplauso de los lectores y de la crítica.

Llegarían después otros títulos como Te llamaré viernes; Malena es un nombre de tango; Atlas de geografía humana; Los aires difíciles; Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.

Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, además de la ya mencionada Las edades de Lulú, y le valieron reconocimientos como el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. 

Casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Grandes nunca dudó en usar su popularidad para combatir causas políticas o para hablar de fútbol, y de su Atlético de Madrid. Además, la escritora se había convertido en una defensora y promotora del empoderamiento femenino. "Las mujeres no hemos hecho otra cosa que trabajar como mulas siempre, desde siempre, ha llegado el momento de parar para demostrar que, si paramos nosotras, se para todo. No lo duden", sentenciaba al hilo que publicó con motivo de la huelga del 8 de marzo.

En el último tiempo, trabajó como columnista para el diario EL PAÍS. De hecho, fue en su columna  semanal donde la autora de anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria. Su cuadro de salud no le permitió asistir a la edición de la Feria del Libro y a Festival Eñe.

Pocas escritoras han logrado la evolución temática y narrativa de Almudena Grandes, sin perder su identidad e integridad y, lo que es más importante, su conexión con las lectoras y los lectores. Tal es así que, a poco de trascender la noticia de su muerte, cientos de personas se volcaron a las redes sociales para lamentar la pérdida y rendirle un sentido homenaje.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente español, Pedro Sánchez, quien escribió: "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes". "Un abrazo a su familia y seres queridos", concluyó su mensaje el mandatario.

En esa misma línea, el músico Ismael Serrano expresó: "Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo. Abrazos a su familia. Descanse en paz".

La escritora argentina, Claudia Piñeiro, también se pronunció sobre el fallecimiento de su colega:  "No puedo creer que murió Almudena Grandes. Simplemente eso, no Lo puedo creer", reza el mensaje que publicó en sus redes sociales y que acompañó con dos emojis, uno de una cara con una lágrima y un corazón.