Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Policiales

Gendarmería allanó a los jefes de Los Monos sin avisar a la Policía de Santa Fe

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron a los jefes de la organización narco Los Monos tras una pista que los identificaría como autores de los últimos atentados a balazos en Rosario. Sin embargo, no se dio aviso a la Policía de Santa Fe antes del operativo.

Gendarmería allanó las casas de Ariel "El Viejo" Cantero -líder histórico del clan- su expareja Celestina Contreras y Vanesa Barrios, esposa de Ariel "Guille" Cantero -quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz- siguiendo una pista que los involucra con los últimos atentados en la ciudad de Rosario.

La hipótesis que manejan los investigadores es que Los Monos planeó y ejecutó con sicarios once atentados contra escuelas públicas, estaciones de servicio, un restaurante y local de comidas rápidas. Hasta ahora no se produjeron detenciones, porque el objetivo principal de los allanamientos era ir en busca de los teléfonos celulares con los que los miembros de este clan darían las órdenes para realizar los ataques.

Gendarmería allanó a los líderes de Los Monos sin dar aviso a la policía santafesina, ya que se sospecha un vínculo entre la institución local y la banda narco.

Lo particular del despliegue de Gendarmería es que no se dio aviso a la Policía de Santa Fe. Esto tiene que ver con que se sospecha que la fuerza provincial filtró información de los procedimientos que se realizaron la semana pasada, cuando en los 18 allanamientos encontraron la mayoría de las casas vacías. 

En una de las residencias habían dejado una pava que aún estaba caliente, lo que hace presumir que alguien avisó para que abandonasen con urgencia el lugar. Las sospechas recaen en policías santafesinos. También se investiga el desempeño de la policía en el momento del atentado al restaurante El Establo el domingo pasado, ya que nadie persiguió ni se montó un operativo para detener a quien disparó contra el local lleno de gente.

Los allanamientos se produjeron pocas horas después de que los miembros de Los Monos celebraran el aniversario del nacimiento de Claudio Cantero, el anterior líder de la banda, que fue asesinado en mayo de 2013. Vecinos relataron que se escucharon bombas de estruendo y ráfagas de ametralladoras para homenajear al fallecido líder narco.

El operativo realizado contra la banda narco fue ordenado por los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, del área de Crimen organizado de la justicia provincial, quienes investigan a las actividades mafiosas de las bandas narco.

Está pasando