Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Salud

Vacunación de Covid-19 en niños: Marta Cohen dijo que "no es momento" y abrió la polémica

Vacunación pediatrica

La vacunación pediátrica contra el coronavirus ha generado fuertes debates que aún no están resueltos del todo. La patóloga y pediatra, Marta Cohen, afirmó hoy que los niños "no lo necesitan ahora" y volvió a encender la polémica mientras otros especialistas continúan reafirmando que es muy importante inscribir a los menores.

En Argentina más de 9 millones de dosis fueron aplicadas en personas que tienen entre 3 a 17 años y hace un mes que ya es posible anotar a quienes están en el rango de 3 a 11. Sin embargo, los funcionarios ya manifestaron su preocupación por la baja inscripción que hubo en algunas regiones.

Marta Cohen afirmó que se están gastando vacunas "que los niños no necesitan ahora" y que cuando necesiten la inmunidad "quizá ya habrán pasado seis meses y las defensas generadas habrán bajado" debido a que la protección desciende de manera significativa después de los cinco meses.

En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para inocularse. El ministro de Salud bonaerense, médico y sanitarsita Nicolás Kreplak, calificó esto como "realmente preocupante" temiendo un escenario similar a Europa. Mientras que en la Ciudad  la cantidad de inscriptos es aun menor, cerca del 50% entre 3 y 11 años.

Por su parte, la especialista Marta Cohen afirmó hoy que en este momento vacunar a los niños contra el Covid no es pertinente porque esas vacunas podrían ser usadas en "terceras dosis para adultos y personal de salud".

La especialista afirmó que se están gastando vacunas "que los niños no necesitan ahora" y que cuando necesiten la inmunidad "quizá ya habrán pasado seis meses y las defensas generadas habrán bajado" debido a que la protección desciende de manera significativa después de los cinco meses.

Por el contrario, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamó a completar los esquemas de vacunación en los menores de 18 y de esa forma "disminuir la transmisión de nuevas variantes" ya que las vacunas contra COVID-19 "han demostrado ser seguras y eficaces" en estos grupos.

"Vacunar a los chicos es proteger a la familia, asegurar la presencialidad escolar, y permitir que los chicos realicen sus actividades lúdicas y sociales“, afirmó Pablo Moreno, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamó a completar los esquemas de vacunación en los menores de 18 y de esa forma "disminuir la transmisión de nuevas variantes" ya que las vacunas contra COVID-19 "han demostrado ser seguras y eficaces" en estos grupos.

Por su parte, el médico Jorge Tartaglione publicó un video en sus redes sociales coincidiendo con el comunicado de la SAP y explicando que uno de cada cuatro casos confirmados de agosto a esta parte en Argentina "son menores de 18 años".

En tanto, el doctor Conrado Estol también dio su mirada en un vídeo de Instagram donde afirmó que "no hay dudas que hay que vacunar a todas las personas incluidos a los de 3 a 11 años" y reafirmó que existe seguridad y eficacia en las dosis.

En las últimas dos semanas, los casos de coronavirus en el país volvieron a subir respecto de los 14 días previos, pero siguen en niveles inferiores a los de la primera ola. Ayer otras 43 personas murieron y 2234 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 116.458 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.319.867 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Está pasando