Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

María Castillo, directora de Economía Popular: "Sin el trabajo de los cartoneros, los envases no tendrían un destino sustentable"

Economía Popular

Mientras se agudiza el debate por la Ley de Envases, la cartonera y directora nacional de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Castillo, estuvo en No Dejes Para Mañana para explicar los alcances de la nueva legislación.

María Castillo manifestó su preocupación en torno al debate por la Ley de Envases: "no se dice el 100 % de las cosas y se presta atención al lobby de las empresas", remarcó y señaló que es una normativa que se viene hablando hace varios años pero que "esta vez tiene más repercusión porque los cartoneros están organizados y eso hace ruido".

En cuanto al cuestionado impuesto del 3% a las empresas, Castillo explicó que para evitarlo "hay que modificar los elementos que se utilizan en la fabricación para que sean 100 % reciclables y garantizar que vuelva al circuito"  y ejemplificó con el caso del vasito de yogurt: " no hay una empresa que los compre".

Si se organiza un muy buen sistema, como en el que se está trabajando, habrá mejor condiciones para los trabajadores.

A su vez, la funcionaria señaló que el fideicomiso va a tener un directorio que va a controlar "cada peso" que ingresa a los municipios de todo el país. "Si los cartoneros no hicieran el trabajo, los envases no tendrían un destino sustentable", reflexionó.

Para finalizar, Castillo detalló que en el sector hay más de 150 mil cartoneros en todo el país, "si se organiza un muy buen sistema, como en el que se está trabajando, habrá mejor condiciones para los trabajadores y se seguirá apuntando a una economía circular", planteó.

Escuchá la entrevista completa acá: