Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Salud

Alarmante: 8 de cada 10 adultos sexualmente activos contraerán HPV en algún momento de sus vidas

preservativos

Los especialistas han calculado que 8 de cada 10 adultos sexualmente activos contraerán HPV en algún momento de sus vidas, un dato especialmente preocupante si se tiene en cuenta que algunas de sus variantes son las causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Los virus de papiloma humano (VPH) se transmiten principalmente por vía sexual y  para prevenir el contagio es importante usar preservativos. En el mundo se estima que hay aproximadamente 660 millones de personas infectadas con alguna de sus variantes y que más del 80% de las personas sexualmente activas adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.

En la Argentina fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero.

Aunque la mayoría de las veces no presenta síntomas evidentes del HPV y el sistema inmunológico se encarga de eliminar el virus de forma espontánea, algunos VPH de bajo riesgo pueden producir verrugas en los genitales o región anal. Las variantes de alto riesgo no suelen generar síntomas en los estadios tempranos de la infección, allí reside la importancia de un diagnóstico a tiempo.

Si bien el 90% de las infecciones desaparecen por sí solas en un período aproximado de dos años, las variantes de HPV 16 y 18 son causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino. En la Argentina fallecen cada año 1800 mujeres por esta causa. Es importante aclarar que se puede prevenir y curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

En la actualidad, existen dos tipos de pruebas para detectar el VPH: la prueba de Papanicolau (comúnmente llamado PAP) y el ensayo molecular para el Virus del Papiloma Humano. Además, la prevención es un factor clave: el uso correcto de los condones reduce en gran medida el contagio.

En nuestro país se aplica la vacuna contra este virus de manera gratuita y obligatoria a los 11 años, formando parte del plan nacional de inmunizaciones y resulta muy importante aplicarla antes de exponerse al virus.

Te puede interesar: Covid: se registró la cifra más alta de contagios en los últimos dos meses

Está pasando