Covid: dos investigaciones estadounidenses generan preocupación por la cepa Delta en embarazadas

Se publicaron dos nuevos informes en los Estados Unidos que muestran lo peligroso que es el Covid, sobre todo la cepa Delta, para las personas embarazadas. Los redactaron  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

 Uno de los estudios se centra en las muertes relacionadas con el Covid-19 durante el embarazo en el estado de Mississippi entre marzo del 2020 y octubre del 2021. En esos 19 meses, hubo 1.637 infecciones de Covid en mujeres embarazadas y 15 muertes entre ellas. Seis de estas ocurrieron antes de que la variante Delta se extendiese, lo que representa cinco muertes cada 1.000 infecciones. Nueve muertes generó, en cambio, la Delta, lo que representa 25 muertes por cada 1.000 infecciones.

Ninguna de las mujeres que fallecieron tenía el esquema vacunatorio completo, y 14 tenían problemas de salud subyacentes.

Ninguna de las mujeres que fallecieron tenía el esquema vacunatorio completo, y 14 tenían problemas de salud subyacentes. Tres de ellas murieron durante el embarazo, lo que produjo la muerte del feto, y las doce restantes fallecieron después del parto.

El segundo estudio se centró en los mortinatos, aquellos fetos que mueren después de las 20 semanas de gestación. Este examinó 1.249.634 partos entre marzo del 2020 y septiembre del 2021. De acuerdo a la investigación, el covid multiplicaba por 1,5 el riesgo de muerte fetal antes de la cepa Delta. Esta variante, en cambio, llega a casi cuadriplicar el riesgo de muerte.

En las mujeres que sufrieron Covid durante su embarazo, 1 de cada 80 bebés nacieron muertos. Entre las mujeres que no sufrieron esa enfermedad, la cifra es de 1 sobre 155.

En las mujeres que sufrieron Covid durante su embarazo, 1 de cada 80 bebés nacieron muertos. Entre las mujeres que no sufrieron esa enfermedad, la cifra es de 1 sobre 155. Las mujeres embarazadas que sufren Covid tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad grave, que puede llevar a la muerte.