Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Saqueos, tiros contra la policía y paro general en la Isla Guadalupe contra las vacunas

Hace dos semanas comenzaron una serie de movilizaciones, que devinieron en incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía, en la Isla de Guadalupe. Una importante porción de la población de este territorio de ultramar francés se opone a la obligación de vacunarse, y comenzaron una suerte de levantamiento popular contra esta.

El viernes pasado, frente a la violencia de las manifestaciones, el prefecto de Guadalupe, llamado Alexandre Rochatte, impuso un toque de queda entre las 6pm y las 5am. Sin embargo, la medida tuvo un efecto contrario al deseado. En vez de limitar las movilizaciones y la violencia, la situación solo tomó aún más temperatura. Comenzaron a extenderse los saqueos, bloqueos de rutas, incendios y enfrentamientos, en algunos casos a los tiros, con la policía local. Además, los sindicatos llamaron a una huelga general contra la aplicación obligatoria de vacunas y la represión policial.

Una movilización contra la vacuna en Guadalupe.

En respuesta a la dramática situación, el gobierno de Emmanuel Macron decidió enviar refuerzos a la isla caribeña. Doscientos agentes, entre ellos 40 miembros de fuerzas especializadas en la gestión de movilizaciones masivas, llegaron de Francia a la Isla de Guadalupe. En total, hay 2.200 miembros de las distintas fuerzas de seguridad y militares desplegados en la isla con el objetivo de controlar la violencia que se desató durante las últimas semanas.

En Guadalupe, la tasa de vacunación es bajísima. Apenas el 46,4% de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid 19. En cambio, la población de la Francia europea está inmunizada en un 75%. Una situación similar se da en la isla de Martinica, otro territorio francés de ultramar. La población de ambas islas caribeñas se resiste a recibir las vacunas.

Un bloqueo de ruta en el territorio de ultramar francés.

De acuerdo a la Radio Francia Internacional, la población local prefiere la medicina tradicional y desconfía de los medicamentos provenientes de Europa. Frente al Covid, por ejemplo, se disparó la venta de Virapic. Este es un jarabe a base de una hierba local, la Gavilana, que se difundió como una "cura milagrosa" para el Coronavirus. En declaraciones a la RFI, el ministro francés de Ultramar Sebastián Lecornu expresó: "No quiero estigmatizar, pero la desconfianza sobre las vacunas es cultural". Otros atribuyen la resistencia a la vacunación a una relación compleja con el estado francés, o a la proliferación de información falsa sobre el contenido de las vacunas.

Está pasando