Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Polémica por un proyecto que busca regular la venta de cigarrillos en los kioscos

cigarro

Un proyecto de ley que busca regular la venta de cigarrillos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires provocó el repudio de los kiosqueros que denuncian que 26.000 comercios bonaerenses podrían cerrar si se aprueba.

La ley pretende controlar la exhibición y venta de cigarrillos. Uno de los puntos más controversiales es la prohibición de su venta a menos de cien metros de las escuelas. Las consecuencias no solo son los cierres, sino también la pérdida de hasta 80.000 puestos de trabajo.

De convertirse en Ley este proyecto se fomentará el mercado negro y los canales no habilitados para la comercialización de cigarrillos", denuncian desde el sector.

Según un comunicado de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), si la ley se aprueba se verían perjudicados los 26.000 comercios “al obligarlos a gastos de reformas, caída en ingresos y eventuales cierres”.

"El cierre de persianas miles de familias dueñas de kioscos y sus empleados quedarán en la calle, en caso de convertirse en Ley la iniciativa que lleva el número de expediente D-2513/21-22”, apuntó Adrián Palacios, titular de UKRA.

Entre las críticas al proyecto subrayan que la mayoría de los negocios funcionan las 24 horas del día mientras que solo son dos horas por día hábil que los alumnos compran allí y que la prohibición de venta de tabaco a menores de 18 años se cumple a rajatabla.

"De convertirse en Ley este proyecto se fomentará el mercado negro y los canales no habilitados para la comercialización de cigarrillos, cigarros y otros productos o dispositivos que contengan tabaco o émulos de los mismos, mientras que el rubro legal verá complicarse su grave situación económica derivada de la pandemia, con una caída en las ventas que llegó al 80%”, agregaron. 

También te puede interesar: Ushuaia: multarán con 18 mil pesos a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública

Está pasando