Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Los movimientos sociales opuestos al gobierno marcharon a Plaza de Mayo

Las organizaciones sociales de izquierda, enfrentadas con el Gobierno Nacional marcharon hoy a la Plaza de Mayo con críticas al ajuste y pidiendo aumentos en los planes Potenciar Trabajo. Entre las organizaciones que movilizaron al centro porteño se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras 40 agrupaciones.

La consignas que los convocaron van desde el rechazo al pago de la deuda y el pacto con el FMI hasta reclamos por "trabajo genuino", "ningún trabajador por debajo de la canasta básica de 75.000 pesos", aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y una mayor asistencia alimentaria para los comedores . Además, incluyeron a la lucha contra el gatillo fácil entre las razones detrás de la movilización.

Es la primera gran movilización desde las elecciones del 14 de noviembre. Según declaraciones de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, a Infobae, con esta marcha comenzó una serie de "jornadas de lucha que va a recorrer lo que queda de este mes y diciembre, en reclamo del no pago de la deuda externa y ruptura contra el FMI". La movilización comenzó en el obelisco y culminó a las 14 en la Plaza de Mayo, con un acto multitudinario.

El comunicado que publicaron las 40 organizaciones que participaron de la marcha planteó que ellos son los que están "enfrentando en las calles el ajuste brutal" que aplica el gobierno nacional. Ellos adjudican este ajuste a "el pago de una deuda externa ilegítima e ilegal", a través de la cual los gobiernos de las últimas décadas "realizan una transferencia de recursos de los que menos tienen, la inmensa mayoría del país, hacia un puñado de bancos y grandes capitales concentrados".

Por otro lado, las organizaciones que organizaron la movilización de hoy tienen conformada una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en algunas de sus demandas. Específicamente, el tema que más preocupa a ambos es el reparto de alimentos entre los merenderos y comedores de las diversas organizaciones.

Está pasando