Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Quién es Franco Parisi, el polémico candidato que salió tercero en las elecciones de Chile sin pisar su país

El ingeniero comercial Franco Parisi salió tercero en la elección presidencial de este domingo en Chile. Es un candidato extraño: no vive en Chile, sino que reside en los Estados Unidos, y no acudió a votar. 

Es la segunda vez que se presenta como candidato a presidente. En la primera, en el 2013, sacó el 10,11% de los votos. Parisi, un dirigente político conectado a sectores del ejército chileno, dirige el Partido de la Gente. Esa fue su plataforma electoral para estas elecciones. La suya es una organización de centroderecha, aunque sus votantes no se identifican, en general, ni con la izquierda ni con la derecha. Según informó El País, la mayoría de su electorado son hombres de entre 18 y 30 años, de clase media.

La suya es una organización de centroderecha, aunque sus votantes no se identifican, en general, ni con la izquierda ni con la derecha.

Parisi no pisó Chile en toda la campaña. En cambio, transmitió sus ideas y se conectó con sus votantes y militantes a través de las redes sociales, como Facebook o YouTube. Simpatiza con el político liberal argentino Javier Milei, y tiene cuentas pendientes con la justicia chilena.

Parisi no pisó Chile en toda la campaña. En cambio, transmitió sus ideas y se conectó con sus votantes y militantes a través de las redes sociales, como Facebook o YouTube.

De hecho, se supone que esa es la razón por la que Parisi no hizo campaña electoral en su país. Si llegase a entrar a Chile ya no podría salir, debido a que pesa sobre él una orden de arraigo por una enorme deuda de pensión alimentaria que tiene con su exmujer y madre de sus hijos. Además, está convocado a declarar en una causa penal en la que figura como acusado por un negocio inmobiliario. Sin embargo, Parisi plantea que no viajó a Chile para evitar contagiarse de Covid.

Pese a su ausencia, Parisi sacó 900.000 votos. El Partido de la Gente, su organización, logró obtener seis diputados nacionales, y todavía no se sabe a quién apoyará para el ballotage. Es posible que decida si llamará a votar a Gabriel Boric, de izquierda, o José Antonio Kast, de la ultraderecha, a través de una encuesta en redes sociales.

Está pasando