Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El gobierno busca establecer con los laboratorios un plan integral de acceso a los medicamentos

mifepristona

Tras la reunión que mantuvo el ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio con los formadores de precios de los medicamentos, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) María Isabel Reinoso contó en Pasaron Cosas cuáles fueron los temas que se discutieron en el encuentro. 

Hoy se llevó a cabo la segunda reunión entre los funcionarios y los representantes de la industria farmacéutica  para mantener la estabilidad de los precios de los medicamentos. En conversación con Radio Con Vos, Isabel Reinoso informó que se está trabajando para establecer precios de referencia para las coberturas sociales y sobre estos aplicar los descuentos. " Esta política beneficia a los financiadores y a los asociados", aseguró.

La farmacéutica  se refirió a que durante la reunión se habló de "la población que se quedó sin cobertura y se decidió establecer un plan para ellos", así como también se busca "restablecer" la ley de prescripción de genéricos.  "La Ley está vigente- explicó Reinoso- pero en algunos lugares del país cayó en desuso". "En Buenos Aires no está el hábito arraigado de prescribir con la monodroga y sugerir la marca. El ministerio decidió hacer una campaña", contó.

En Buenos Aires no está el hábito arraigado de prescribir con la monodroga y sugerir la marca", explicó la presidenta de COFA.

A su vez, la funcionaria resaltó que se acordó que "todos los laboratorios tienen que cargar los precios en el vademecum nacional que está en la ANMAT". En cuanto a la normativa vigente que retrotrae los valores de los medicamentos al 1° de noviembre y los mantiene hasta el 7 de enero, Reinoso explicó que "se sigue cumpliendo pero solo para los medicamentos de venta bajo receta".

Para finalizar, la presidenta de COFA expresó que esta mesa se organizó para llevar adelante una "política integral y estable de acceso al medicamento", que no solo tiene que ver con el precio,  sino también con la cobertura y los vademecum.

Escuchá la entrevista completa acá: