Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Géneros

Quién es Emilia Schneider, la primera diputada trans de Chile

Emilia Schneider fue electa para la Cámara de Diputados de Chile este domingo, en las elecciones del país vecino. Es la primera diputada trans que tiene el pueblo chileno. Tiene 25 años, y recibió 26.130 votos para ocupar un asiento en el poder legislativo chileno por el Distrito 10, que incluye a Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. Ella forma parte del Partido de los Comunes, una organización de izquierda chilena.

Luego de ser electa, Schneider posteó en sus redes sociales: "Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile". Agregó: "Estamos haciendo historia". Según Schneider. su elección "es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente".

Con más fuerza que nunca seguimos a disposición de Apruebo Dignidad y nuestro futuro presidente Gabriel Boric. A darlo todo que hay un futuro digno que conquistar". 

Luego, la nueva diputada llamó a votar por Gabriel Boric en el ballotage presidencial. "Este es un día de sentimientos encontrados -reflexionó Schneider- Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza". Luego, convocó a "hacerle frente al avance de los nuevos fascismos". "Con más fuerza que nunca seguimos a disposición de Apruebo Dignidad y nuestro futuro presidente Gabriel Boric. A darlo todo que hay un futuro digno que conquistar", destacó la diputada electa.

Además, salieron electas dos activistas por la diversidad sexual para el congreso: Camila Musante y Marcela Riquelme, por el Distrito 14 y el 15. La primera es una mujer pansexual, abogada especializada en derecho ambiental. Riquelme, por su parte, es lesbiana, y basa su agenda sobre ideas de igualdad, inclusión, equidad, transparencia y derechos de las mujeres.

Está pasando