Sábado, 28 de Mayo de 2022 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $124.81
Dólar Blue: $206.5
Política

Bielsa expresó su preocupación por el fenómeno Kast en Chile: "Ha exhibido su anti argentinismo"

Rafael Bielsa

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, manifestó su preocupación por una eventual elección del candidato de extrema derecha José Antonio Kast en la segunda vuelta que se disputará el 19 de diciembre.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, todo puede cambiar. Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio, que tenemos que dejar de robarles a todo tipo de expresiones xenófobas con la Argentina como objetivo, yo las tengo perfectamente registradas, leídas, estudiadas", dijo.

Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio, que tenemos que dejar de robarles a todo tipo de expresiones xenófobas con la Argentina como objetivo, yo las tengo perfectamente registradas, leídas, estudiadas".

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, Bielsa aseguró que Kast "tiene asesores que permanentemente agitan estas cuestiones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto del peronismo".

Y proyectó nuevas complicaciones en la relación bilateral en el caso de que resulte electo. "Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar. La relación que tiene Argentina con Chile es quizás la más compleja, en el buen sentido, de todas las que tiene con todos sus países vecinos. La más diversificada. En nuestro balance comercial, Argentina tiene mayor superávit fiscal de la balanza bilateral con Chile que con cualquier otro país del mundo".

El embajador precisó que la integración entre Argentina y Chile trasciende por mucho lo que puedan hacer los gobiernos. "Las relaciones no son solo a nivel nacional, son a todo nivel. A nivel ciudadano, familiar, regional. En la zona de Magallanes la frontera es casi un dato anecdótico porque se vive de los lados. Si uno se atiene a las promesas va a ser muy complejo y va a requerir un embajador sumamente especial".

Te puede interesar: Gabriel Boric llamó a “la unidad de los demócratas”: “No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”

Y, por último, el embajador Bielsa contrastó este panorama con el que ofrecería el candidato de la oposición Gabriel Boric, mucho más alineado con la histórica relación de cordialidad y cooperación entre ambos países. "Con Boric no (no es preocupante el escenario), no sólo por su discurso y sus manifestaciones permanentes de fraternidad, sino porque comprende perfectamente que la integración es un imperativo de supervivencia. Sería una relación muchísimo más fluida".

[sonaar_audioplayer albums="69296" artwork_id="" display_control_artwork="false" hide_artwork="false" show_playlist="false" show_track_market="false" show_album_market="false" hide_timeline="false"][/sonaar_audioplayer]

Más leídas
Política

Fanático y vehemente, cree que Máximo Kirchner hace "troskokirchnerismo" y disputa con el "catastrofismo" de los dirigentes más cercanos a Cristina. Por qué la Embajada de los Estados Unidos lo quiere "en cana". Y su amistad con el dirigente al que le pegó una piña en el Obelisco.

Columnistas

El drama es cuando te das cuenta de que esa expresión puede explicar toda la experiencia de Alberto Fernández en la Casa Rosada.