Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Caso Peng Shuai: la TV china difundió videos de la tenista, pero la WTA considera que son insuficientes

La tenista china Peng Shuai, cuyo paradero despertó gran preocupación internacional, apareció en un video difundido en las últimas horas por periodistas chinos mientras asistía a un evento deportivo. La WTA calificó a las imágenes como un “signo positivo” pero las consideró “insuficientes”.

La grabación, que se difundió a través de las redes sociales, fue compartida por varios de los periodistas afines al Gobierno chino. En las imágenes se puede ver a Peng en un evento organizado por China Open, firmando pelotas y posando para las cámaras.

Poco antes de que se conociera esta publicación, el sábado apareció otro video en el que se ve a la tenista cenando en un restaurante en Pekín.

Tras la difusión de estas imágenes, el presidente de la WTA, Steve Simon, expresó que es un “signo positivo” pero lo consideró “insuficiente” porque no queda claro si la tenista china se encuentra en libertad o si puede tomar decisiones por sí misma.

“Pese a que es positivo verla, no queda claro si ella es libre y puede tomar decisiones por sí misma, sin que la obliguen o haya interferencias externas. Estos videos son insuficientes”, señaló Simon.

“Como dejé en claro desde el principio, estoy muy preocupado por la salud y la seguridad de Shuai Peng y por qué sus acusaciones de abusos sexuales hayan sido censuradas y escondidas bajo la alfombra”, añadió.

Peng, exnúmero uno del mundo en dobles, “desapareció” desde que el pasado 2 de noviembre denunció abusos sexuales por parte del exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

Desde entonces, dirigentes de la WTA intentaron ponerse en contacto con ella sin éxito. Las únicas imágenes que se conocen fueron difundidas por medios afines al Gobierno chino.

La falta de respuesta de las autoridades chinas derivó en exigencias de un boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en febrero en Beijing. Además, la gira profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles.