Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

La WTA amenaza a China por la desaparición de Peng Shuai

El CEO de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), Steve Simon, advirtió que no dudarán en cancelar los negocios en China si no se esclarece lo acontecido con la ex tenista china Peng Shuai, cuyo paradero se desconoce desde que denunció haber sido abusada sexualmente por Zhang Gaoli, ex vicepresidente del Gobierno chino.

El mandatario, durante una entrevista concedida a CNN, remarcó que la Federación está dispuesta a asumir las pérdidas millonarias que le supondría cancelar sus lazos con el país asiático si no se aclara el caso en torno a la deportista. “Estamos dispuestos a retirar nuestros negocios de allí y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es realmente mucho más importante que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”, remarcó. Vale aclarar que la WTA cuenta actualmente con varios certámenes en China, como las Finales en Shenzhen.

Peng no ha sido vista en público desde que acusó al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa. La tenista, ex número uno del mundo en dobles y doble campeona de Grand Slam en esta modalidad, lo hizo a través de una publicación en la red social Weibo, que fue eliminada a los 30 minutos, al igual que todo rastro de mención.

La preocupación de la WTA

“Nos hemos comunicado con ella en todos los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de los que disponemos, y a través de otras formas de contacto, pero hasta la fecha todavía no hemos podido obtener una respuesta”, develó Simon, quien afirmó que mantuvo diálogos con la Asociación China de Tenis. En contrapartida, el organismo le aseguró que la atleta se encuentra sana y salva en Pekín.

El miércoles de esta semana, Steve Simon ya había manifestado su preocupación por la seguridad de Peng Shuai y dudó de la veracidad del correo electrónico que difundió el medio chino CGTN, afín al gobierno de ese país, donde la jugadora aseguraba que se encuentra bien, descansando en casa, y en el que negaba todos los hechos, incluyendo las acusaciones de abusos sexuales al ex líder.

“Si fue obligada a escribirlo o si alguien lo escribió por ella, no lo sabemos, pero en este momento no creo que tenga ninguna validez y no estaremos cómodos hasta que tengamos la oportunidad de hablar con ella”, subrayó. El dirigente deportivo también manifestó que este email fue una “declaración preparada de algún tipo”.

El boicot a los JJ.OO. de Invierno

Este tema salió a la luz poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya sede es Beijing (del 4 al 20 de febrero del 2022 en la capital de la República Popular China). La situación generó críticas de varios organismos y crecen los rumores sobre un posible boicot diplomático al evento.

“Los descarados esfuerzos por silenciar a Peng Shuai parecen estar en desacuerdo con el enfoque de China de hacer que los Juegos Olímpicos de Beijing sean un éxito”, manifestó Natasha Kassam, directora de opinión pública y política exterior del Instituto Lowy y ex diplomática en Beijing.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, por su parte, manifestó el pasado jueves durante la reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que el boicot “es algo que estamos considerando”.