Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Policiales

Caso Lucas González: detuvieron a los policías involucrados en la muerte del chico

Lucas González, el futbolista de Barracas Central que recibió disparos de policías de civil en un presunto caso de "gatillo fácil", falleció en las últimas horas. ¿Qué se sabe de su caso hasta ahora?

En el marco de una persecución, los efectivos porteños abrieron fuego contra los jóvenes e hirieron de dos balazos en la cabeza a González, al que le diagnosticaron muerte cerebral y finalmente murió este jueves a la tarde.

Te puede interesar: Quién era Lucas González, el chico que soñaba con jugar en primera y murió por gatillo fácil

Detuvieron a los policías involucrados

Gabriel Isassi, José Nievas y Fabian López, los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del hecho en el que fue asesinado Lucas González fueron detenidos por orden del juez Alejandro Cerrilluello, y alojados en una dependencia de la Policía Federal, que asumió la investigación de lo ocurrido.

Previamente, el mismo juzgado había separado a la Policía de la Ciudad de los peritajes y ordenado que todos los trabajos forenses fueran realizados por peritos de la Policía Federal Argentina (PFA). El juez ordenó el secuestro de las armas reglamentarias de los policías que participaron en el hecho y que se les practiquen estudios de dermotest para determinar cuál de ellos efectuó disparos.

Tenemos la convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial”, dijo el Jefe de la Policía de la Ciudad.

Los amigos de Lucas, liberados

Esta mañana, liberaron a los tres adolescentes que acompañaban a González en el auto en el que recibió los disparos y que habían sido detenidos anoche.

La abogada de los jóvenes, Lorena Blanco, dijo que ahora no hay ningún detenido en el marco de la causa, ni policía ni civil. También confirmó que el expediente está por el momento caratulado como "averiguación de ilícito” y que los tres adolescentes serán llamados a declarar en las próximas horas.

El audio de la policía

“Señor, veníamos recorriendo a la altura de Luna e Iriarte y observamos a este masculino haciendo maniobras evasivas contra el tránsito”, se escucha decir a uno de los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en un audio difundido.

A continuación, el hombre continúa: “Al colocarnos atrás, notamos la presencia de cuatro masculinos. Entonces, al pasar la altura de Vélez Sarsfield, intentamos detener la marcha y cuando le cruzamos el vehículo para obligarlo a detener, el acompañante esgrime un arma de fuego y colisiona al chofer y al subscripto”.

“Ahí, bueno, continúa el procedimiento”, señala el efectivo de la Policía de la Ciudad en el cierre del breve audio difundido este jueves.

La versión policial

La versión policial precisa que  la secuencia comenzó a pocos metros de uno de los ingresos a la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas. Luego, personal de la brigada porteña de la Comuna 4D, a bordo de un móvil no identificable -un Nissan Tiida-, observó un Volkswagen Surán que salía del asentamiento y lo cruzó.

El hecho ocurrió ayer a las 9.30 cuando, en circunstancias que aún son materia de investigación judicial, el adolescente y tres amigos se movilizaban en un Volkswagen Suran y al detenerse en un kiosco situado sobre la calle Luzuriaga, de Barracas, fueron interceptados por efectivos de la brigada de la Comisaría Vecinal 4C quienes, según su versión, creyeron que iban a cometer un robo.

Los voceros oficiales de la Policía de la Ciudad aseguran que hubo una instancia en la que se dio la voz de alto, con el fin de identificar a sus ocupantes. Los sospechosos, en teoría, aceleraron. Fue allí cuando comenzó una persecución.

La policía dijo que los jóvenes se negaron a ser identificados, embistieron con el vehículo a dos efectivos y tras una persecución a los tiros que se extendió hasta el cruce de Alvarado y Perdriel, el futbolista fue hallado herido de dos tiros en la cabeza en el asiento del acompañante, dos de sus amigos fueron detenidos. El tercero se presentó en sede policial con su madre y quedó aprehendido. La versión de los policías enseguida fue desmentida por los padres de los chicos.

La versión de las familias de los chicos involucrados

Esta mañana, Javier, padre del chico que manejaba la Suran, dijo que según le adelantaron en el juzgado de menores que tiene la causa, su hijo y los otros dos jóvenes "declararán como testigos en la causa en la que se investiga el accionar policial".

En el auto de los chicos fue hallada una réplica de plástico de un arma, pero según la mamá del herido nunca pudo haber sido vista por la policía porque la hallaron en el baúl. "La encontraron recién a la noche, una réplica y en el baúl", dijo Cintia, la madre de la víctima, al considerar que el arma fue "plantada".

Al igual que Cintia, los demás familiares de los chicos detenidos rechazaron la versión policial y aseguraron que no habían cometido ningún delito y que acababan de salir de un entrenamiento, ya que se habían ido a probar a las divisiones inferiores de Barracas Central.

El testimonio de la madre

Cintia, la madre de la víctima denunció “gatillo fácil” y dijo que la policía “tiró a matar”. "Es un caso de ‘gatillo fácil’ porque no pueden sacar un arma y dispararle a unos pibes. Tiraron a matármelo. Esa gente (por los policías) no está capacitada para andar con un arma", había dicho, entre lágrimas, cuando Lucas aún seguía luchando por su vida.

El adolescente, futbolista de las inferiores del club Barracas Central, había sido trasladado cerca de las 2 de la mañana desde el Hospital Penna, de Parque Patricios, al Hospital El Cruce, ubicado en la avenida Calchaquí 5401, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, ya que es de mayor complejidad. Fue allí donde murió.

¿Qué dijo el abogado de González?

El abogado Guillermo Poletti, que representa a la familia de Lucas González dijo que hubo “negligencia” por parte de los policías porteños que balearon al chico de 17 años. “A los 20 minutos los efectivos ya tenían abogados: sabían de antemano que se habían mandado una macana“, afirmó.

Además, afirmó que fue “un hecho muy confuso” y que ellos tienen “recontra claro” que se trató de un caso de gatillo fácil y violencia policial en el que se ve una “negligencia por parte del Policía de la Ciudad” que lo único que buscó fue “la impunidad” al ocultar cosas después de lo ocurrido.

La reunión suspendida con Alberto Fernández

La madre de la víctima había enviado un mail a Presidencia de la Nación luego de los hechos. En consecuencia, luego de recibir un llamado de Alberto Fernández, se dio a conocer que Cintia mantendría un encuentro con el mandatario nacional.

La reunión estaba pautada para las 19 en Casa Rosada. Sin embargo, el encuentro se suspendió una vez que se confirmó la muerte de Lucas.

No obstante, el presidente utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a la familia de la víctima. "Pondremos todos los recursos del Estado a disposición para poder llegar a la verdad y justicia", se comprometió.

https://twitter.com/alferdez/status/1461468396269174796?s=21

¿Qué dijo el ministro de seguridad porteño?

Tras varias horas de silencio, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, convocó a una conferencia de prensa, durante la cual se limitó a decir que la investigación había quedado en manos de la Policía Federal.

"Las investigaciones del caso están a cargo del Juzgado de Menores Nº 4 que, con el fin de transparentar las medidas probatorias que van a llevar a esclarecer este hecho, dio la orden que las pericias las realice la Policía Federal Argentina", sostuvo el funcionario, quien aseguró que "desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Justicia".

Consultado si es habitual la actuación de policías de civil en el distrito, D'Alessandro brindó una respuesta evasiva y desligó cualquier responsabilidad: "Actúan por orden de los juzgados o fiscales en investigaciones específicas, y muchas veces en prevención para atacar diferentes modalidades de delito".

Además, el ministro aseguró que intentó comunicarse con Cintia, la mamá de Lucas, pero no pudo hacerlo, versión desmentida por la familia.

La declaración del Jefe de la Policía de la Ciudad

A diferencia del ministro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, reconoció la responsabilidad de los agentes en el asesinato de Lucas. “Tenemos la convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial”.

Berard señaló que los efectivos "no recibieron fuego", cosa que se puede percibir "por las modulaciones". "Para nosotros es un hecho grave y estamos a disposición de la Justicia", concluyó.