Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Otro día triste para oír "El hit del momento"

Por Martín Mazzini

“Hay un chico muerto/ cerca de las vías./ Un cuerpo cubierto/ en la vereda fría./ Un enfrentamiento/ Dirá la policía”.

Así empieza “El hit del momento”, canción de Las Armas, Bs. As. Se publicó en 2018, pero fue lo mismo para Walter Bulacio en los ´90, Ezequiel Demonty en los 2000 y tanto más ahí afuera, en la noche oscura.

Hoy murió Lucas González. Podría haber jugado en Primera o no. Quizás se hubiera cruzado con mi hija. Quizás le habría contado cómo es vivir en un barrio con “miedo a la muerte”, como dijo el hijo de Roberto Sabo, el kioskero de Ramos Mejía. “O te mata un chorro o te mata la policía”, resumió trágicamente un amigo de Lucas.

 

“Y que era violento/ o en algo andaría”, sigue el tema. Pasaron 24 horas de los disparos policiales a la cabeza de un chico y pasarán 2 o 4 años discutiendo detalles. Cómo pasó. Cuando debería estar todo filmado por “seguridad” de todos. Ayer, los que manejamos por la ciudad de Buenos Aires vimos carteles con el “Felices 5 años” para la policía porteña.

Con el tiempo, Lucas será un “chico muerto” más. Salvo que se dé la carambola y sea el caso que genera un cambio, un Cromañón…

“¿A quién le importa un chico muerto? Si hay tantos… se trata solo de otro…”, sigue machacando la canción. Cuando la tocaron en la Usina del Arte la sentí como un grito valiente en un templo tan unido al macrismo y sus ideas bullrichianas sobre seguridad. La banda se fue aplaudida. Aunque si fuera solo la policía “macrista”, habría opción.

Las Armas seguirá tocando la canción. Para algunos será la melodía de una pesadilla recurrente. Otros estarán más interesados en el hit del momento.