Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Frank García Hernández, historiador marxista: "Antes de marzo va a haber una explosión social en Cuba"

frank garcia hernandez

El historiador y sociólogo marxista, Frank García Hernández, reflexionó sobre la situación de Cuba luego de que las movilizaciones del 15 de noviembre  fuesen sofocadas por el gobierno y expresó su preocupación en comunicación con Pasaron Cosas de Radio con Vos.

Los manifestantes no salieron a las calles el lunes en una marcha que había sido muy anticipada y convocada a nivel nacional. Desde el Estado se desplegó un operativo por todo el país para evitar que los disidentes salieran de sus casas.

El intelectual comunista explicó que decidió no manifestarse el 15 de noviembre porque en la convocatoria no se tenían en cuenta las "demandas populares" sino que se convocaban contra "la violencia estatal en general" y existía un apoyo "de un frente de derecha que tiene vínculos con Estados Unidos" (Consejo para la Transición Democrática).

Las condiciones siguen iguales, solo hemos recibido 190 mil turistas, tenemos el producto bruto en -13%,  sigue habiendo la misma necesidad y es algo que no puede resolver el gobierno".

"Si la izquierda critica salía a desfilar con estas personas era una alianza directo con la derecha. No nos sentíamos representados porque en la carta no se hablaba de demandas populares y eso no tenía impacto entre los obreros", contó.

Frank García Hernández profundizó en la situación actual del país y afirmó que existe una escasez en aumento ante la falta de turismo y que "no hay dinero para comprar comida" porque el poco que hay "no se distribuye tan bien como debería" y el comercio interior es prácticamente monopolio del Estado.

"En la manifestación del 11 de julio para ganar muy poco y ahora no voy a manifestarme por algo que a mi no me atañe directamente. Por lo que el historiador afirmó que si esto no se revierte, "antes de marzo va a haber una explosión social como la el 11 de julio movida por demandas populares"

"Las condiciones siguen iguales, solo hemos recibido 190 mil turistas, tenemos el producto bruto en -13%,  sigue habiendo la misma necesidad y es algo que no puede resolver el gobierno", completó.

Escuchá la entrevista completa.

Está pasando