Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Rep sobre Maradona: "No podés darle bola a todas las oscuridades de su vida"

Rep

El dibujante Miguel Rep habló en Mejor País Del Mundo sobre su nuevo libro "Diego. Nacido Para Molestar", una biografía ilustrada de Diego Armando Maradona que se presenta este jueves en el Centro Cultural Kirchner junto a Pedro Saborido y Daniel Arcucci.

"Maradona fue siempre un molesto", comenzó diciendo Rep. El dibujante contó por qué eligió los momentos de la vida del Diez que están ilustrados en su libro: "Lo que hice fue dividirlo en las seis décadas de su vida. Los '60 son su niñez, el contacto con la pelota y maravillar a los demás. Después los 70' es la de su debut y la conquista mediática. Los '80 son su década, empieza con Boca, Barcelona, la preparación del '86 con un equipo espantoso, pero que luego conquista y después es todo gloria".

"En los '90 empieza la molestia a la FIFA. Ahí vienen los dos mundiales que le restan, '90 y '94 estaban para ganar. Después se va a Sevilla, Newell's, Boca, su despedida y empieza otra vida de Diego con los 2000. Luego lo que empieza en el 25 de noviembre del año pasado, que es la vida pos mortem o cómo la prensa quiere seguir sacando ventajas de lo que fue su vida", continuó Rep.

Está tan enturbiada la figura de Maradona que no se puede darle bola a todas las oscuridades de su vida, porque todos las tenemos y las de él eran públicas. Todo el tiempo los medios comían de él, y él de lo mediático".

Sobre la famosa frase de Fontanarrosa "No me importa lo que hizo con su vida me importa lo que hizo con la mía", el dibujante aseguró que "es religiosa, te aclara". "Está tan enturbiada la figura de Maradona que no se puede darle bola a todas las oscuridades de su vida, porque todos las tenemos y las de él eran públicas. Todo el tiempo los medios comían de él, y él de lo mediático. Su pulmotor siempre fue mediático", reflexionó. Y agregó: "Diego siempre da de comer a la prensa. Es un personaje, era raro verlo solo como persona".

En cuanto al libro, al ser una biografía ilustrada, Rep contó que para el proceso tuvo que "empaparse de su realidad". "Eso lo aprendí laburando con periodistas y dibujando libros para principiantes. En ese caso no había guiones míos, sino de periodistas, escritores o teóricos. No me mando sin ninguna certeza, me gusta encontrarme con un maradoneano y que me lo avale".

Luego se refirió a su carrera como dibujante: "Comencé a publicar muy pendejo, a los 14 fui a ver a un dibujante que me gustaba y el me vio un par de veces los dibujos y me dijo que estaba para publicar. Después empecé a  trabajar en una revista de Fabio Zerpa, después apareció la revista Humor en el '78". 

Mi primera lengua es la del dibujo. Podría estar mudo y seguir dibujando, pero no al revés. Es algo que necesito hacer".

En relación a su estilo propio, Rep afirmó que lo descubrió en los '80: "Yo quería ser autor, no un dibujante más. Un día tenés una impronta donde haces un humor que solo podes hacer vos, es tu estilo. Cuando descubrí que era autor y tenía un estilo básico, seguí por ahí". "Mi primera lengua es la del dibujo. Podría estar mudo y seguir dibujando, pero no al revés. Es algo que necesito hacer", confesó.

Te puede interesar: Matías Martín participa en el podcast sobre el final de la vida de Diego Maradona

En este sentido, explicó lo que es para él el humor: "Es un aliviador, un descompresor de la angustia cotidiana y de la solemnidad". Luego dijo lo que piensa del humor "de derecha": "La derecha no crea nada nuevo y su humor es una atomicidad, porque es complaciente. No viene a criticar, y el humor está para eso".

Está pasando