Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

El gobierno intenta aprobar 116 decretos antes del recambio legislativo

A partir de la derrota electoral, el oficialismo busca aprobar 116 Decretos de Necesidad y Urgencia antes del recambio de legisladores. Estos deben pasar por el poder legislativo para convertirse en leyes. La sesión en cuestión se producirá pasado mañana, en la Comisión de Trámite Legislativo. La presidencia de esa comisión la tiene Marcos Cleri, del Frente de Todos. Su puesto quedará en riesgo una vez que asuman los nuevos diputados, el próximo 10 de diciembre.

El oficialismo pretende un trámite express para dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos". 

Los diputados y senadores de la bancada opositora ya se mostraron en contra de la iniciativa oficialista. Según informó La Nación, desde el bloque de Juntos por el Cambio advirtieron que "el oficialismo pretende un trámite express" para "dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos". Además, plantearon que "en el caso de los DNU" el gobierno busca "la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas" que el gobierno tomó durante la pandemia.

Los DNUs que se van a discutir este jueves están referidos a algunas medidas significativas para el gobierno nacional. Entre ellas, se encuentra la derogación del decreto que sacó en su momento Mauricio Macri para extraditar a los delincuentes extranjeros, el uso de los Derechos Especiales de Giro que envió el Fondo Monetario Internacional por la pandemia, y diversas ampliaciones presupuestarias.

La inmensa mayoría de los DNU se firmaron con el Congreso funcionando a pleno". 

Según declaraciones del diputado macros Omar De Marchi a La Nación, "la inmensa mayoría de los DNU se firmaron con el Congreso funcionando a pleno". Por lo tanto, agregó De Marchi, "muchos de ellos son ilegales" ya que fueron "dictados sin necesidad y sin urgencia". Para el diputado, "está claro que el gobierno quiere dejar el paquete cerrado antes del recambio en el parlamento".

Está pasando