Un diente de unos seis centímetros de largo que perteneció a un tiburón prehistórico gigante fue hallado en Mar de Ajó por el director del Museo de esa localidad de la costa bonaerense.
Se trata de una pieza dental de un megalodon, que significa “diente gigante”, y que según los expertos era de un ejemplar que superaría los 6 metros de largo y las dos toneladas de peso, ya que sería un animal joven y no adulto. Según comentó Federico Agnolin, investigador adjunto del Conicet, "Diego Gambetta, director del Museo de Mar de Ajó, descubrió, arrojado en la playa, este enorme diente".
Los dientes de este prehistórico tiburón superaban los 17 centímetros de altura, con una corona gruesa y pesada y puntas filosas. “Lo que más se suele hallar de esta especie son los dientes, porque su cuerpo tenía un esqueleto de tipo cartilaginoso. Entonces, es más difícil que se fosilice”, detalló Agnolin. Y agregó: “A lo sumo se han encontrado vértebras sueltas o restos de mandíbulas, donde el cartílago es más resistente”.
La mandíbula del megalodon tenía un total de 276 dientes, dispuestos en cinco hileras. “Cada diente tiene varios atrás, que lo van a reemplazar y con cada dentellada que daban, para cazar a sus presas, era posible que perdieran dientes; eso ayuda a que haya más posibilidades de hallar estas piezas dentales”, agregó el investigador.
Te puede interesar: Impresionantes hallazgos en el mar: una espada medieval y baúles de un barco nazi
Los expertos calculan que el megalodon tenía entre 15 y 18 metros de longitud, “un tamaño impresionante si se lo compara, por ejemplo, con el tiburón blanco viviente, que alcanza los seis metros de largo. Además, su peso habría superado las 50 toneladas”, detalló Agnolin. También señaló que se trata del animal de la película Tiburón, de Steven Spielberg.