Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Chile: el candidato de extrema derecha se pronunció a favor del "pueblo cubano"

El candidato de la extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, se pronunció a favor del "pueblo cubano" en el último debate previo a las elecciones.

“Quiero decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos, que en algún momento se hará la libertad para cada uno de ellos”, dijo el candidato mientras desplegaba una bandera de Cuba.

El antecedente

No es la primera vez que Kast hace declaraciones similares. Hace unos días, marcó diferencias entre la dictadura militar chilena al compararla con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. En un encuentro con la prensa extranjera, se refirió a las recientes elecciones de Nicaragua y las comparó con las presidenciales que se celebraron en Chile en diciembre de 1989, cuando todavía Pinochet estaba en La Moneda, en las que resultó elegido el primer presidente democrático, el democristiano Patricio Aylwin (1990-1994).

“Hay una situación que claramente marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela o en Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que, frente a elecciones democráticas, se realizaron y no se encerró a los opositores políticos. Y eso marca una diferencia fundamental”, aseguró Kast, en una frase que lo complica porque reinstala la principal crítica de sus opositores: sus lazos políticos con la derecha que no ha cortado con Pinochet y que defiende su legado, rescatando la política económica pese a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a Kast, el régimen de Pinochet cumplió con lo establecido en la Constitución de 1980 respecto de la transición. “No hay punto de comparación entre lo que ocurre en Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura; no hay comparación con la narcodictadura de Venezuela; y no hay punto de comparación con la dictadura de Ortega en Nicaragua”, aseguró Kast. En referencia a los 17 años de dictadura de Pinochet, el candidato republicano agregó: “Díganme ustedes si las dictaduras como las conocen entregan el poder a la democracia y hacen una transición que se respeta. Eso es lo que no hacen en otros países y en Chile se hizo. Y tenemos un desarrollo económico que permite hoy día que Chile haya pasado a ser uno de los países más destacados de Latinoamérica”.

La polémica con su opositor

La nueva polémica de esta carrera presidencial sucede justamente cuando su principal contrincante de acuerdo a los sondeos, el diputado del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, enfrenta un complejo momento con sus principales socios políticos, el Partido Comunista, que firmó una declaración de apoyo al régimen de Daniel Ortega y a las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua. “El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes”, expresó la formación en una publicación que luego fue desconocida por algunos de los principales jóvenes dirigentes comunistas, como la diputada Camila Vallejo.

“Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del Gobierno”, aseguró Vallejo. El propio Boric tuvo que dar una señal fuerte al invitar a sus socios comunistas a “retractarse de su postura ante Nicaragua”. “En nuestro Gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”, aseguró el candidato del Frente Amplio.

Kast y un polémico historial de campaña

Abogado de 55 años, nueve hijos y adherente del movimiento católico Schoenstatt­­, Kast postuló a La Moneda en las pasadas elecciones de 2017, donde obtuvo el 8% de la votación. En el marco de aquella campaña, aseguró que, si Pinochet estuviera vivo, votaría por él.

En esta nueva postulación, dada su sorpresiva posición expectante, ha moderado su postura. “Cualquier persona que haya violado los derechos humanos, sea militar o no, yo no lo respaldo”, aseguró hace algunas semanas en un programa de televisión.

En 2018, escribió una columna sobre el Museo de la Memoria, que relata las violaciones a los derechos humanos desde la experiencia de las víctimas: “Yo jamás he reivindicado la violación de los derechos humanos ni he negado la existencia de hechos tan violentos como la muerte, desaparición y tortura de miles de personas en el país. En este museo y en los libros de historia, hay pruebas concretas de ello y quien dude de eso o pretenda justificarlo, no tiene razón para ello”, aseguró Kast..

En los primeros gobiernos democráticos, Chile llevó adelante dos importantes investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura: el informe Rettig, sobre muertes y desapariciones (3.065 personas), y el Informe Valech, que apuntó a reconocer el número de víctimas de prisión política y tortura (28.459 personas). Tanto el candidato Kast como su propio equipo de campaña se han encargado de aclarar este sábado lo que hizo fue comparar la elección de Nicaragua con la elección de Aylwin —donde no se detuvo a los postulantes a La Moneda— y “todo el resto es una interpretación mañosa”.