Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Ataque terrorista en Liverpool: revelaron la identidad del sospechoso que detonó el explosivo en el taxi

El domingo se registró la explosión de un vehículo frente al Hospital de Mujeres en Liverpool y se lo investigó como un presunto ataque terrorista. Hoy, la policía de Reino Unido reveló la identidad del sospechoso. 

Emad al Swealmeen, de 32 años, es el sospechoso que, en el interior de un taxi, detonó un artefacto de fabricación casera y murió en la explosión.

El inspector jefe detective oficial de investigación, Andrew Meeks, ha detallado que Al Swealmeen está conectado con las dos direcciones en las que la Policía está investigando por su relación con el ataque. “Creemos que vivió en la dirección de Sutcliffe Street durante algún tiempo y recientemente había alquilado la dirección de Rutland Avenue”, ha agregado.

Tras confirmar la identidad del presunto autor de la explosión, las fuerzas de seguridad han apelado a la colaboración ciudadana, mientras que han subrayado que “cualquier información que el público pueda tener sobre Al Swealmeen, sin importar cuán pequeña sea, puede ser de gran ayuda para nosotros”, recoge Sky News.

La Policía de Reino Unido ha catalogado formalmente este lunes como un incidente terrorista la explosión registrada el domingo en un vehículo frente al Hospital de Mujeres de Liverpool, cuyas circunstancias aún no están claras pero por la que ya han sido detenidas cuatro personas: tres hombres de 21, 26 y 29 años por su presunta vinculación con estos hechos y un joven de 20 años en Kensingt.

La explosión se produjo cerca de las 11.00 (hora local), en el interior de un taxi. El pasajero del vehículo, ahora identificado por las fuerzas de seguridad, perdió la vida en este incidente, mientras que el conductor, identificado por los medios británicos como David Perry, resultó herido.

Las autoridades creen que es “muy probable” que se produzcan otros hechos similares. No en vano, el de Liverpool es el segundo suceso de este tipo en menos de un mes, después del asesinato del diputado conservador David Amess. En ese sentido, el Reino Unido elevó el lunes el nivel de amenaza terrorista del país a “grave”, el segundo más alto. “Elevamos el nivel de amenaza de importante a grave”, declaró la ministra de Interior, Priti Patel, en la televisión.

Este nivel de amenaza significa que el riesgo de un atentado se considera “altamente probable”. El pueblo británico “nunca se dejará intimidar por el terrorismo”, declaró el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. “Nunca cederemos ante los que quieren dividirnos con actos insensatos”, sostuvo.

El hecho

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue “fabricado” por el pasajero, que lo llevó al interior del vehículo y murió en la explosión. El pasajero tomó el taxi en la avenida Rutland de Liverpool y pidió ir al hospital de mujeres, situado a 10 minutos en coche.

La policía registró un domicilio precisamente en esa avenida, donde “se encontraron artículos significativos y se requerirán más investigaciones hoy y potencialmente en los próximos días”. El cuerpo armado registró también otro domicilio.

La explosión ocurrió durante las conmemoraciones a las víctimas de la guerra, llamado “Día del Recuerdo” en el Reino Unido. A pocos cientos de metros, soldados, veteranos y miembros del público estaban reunidos para un homenaje en la catedral de Liverpool.

La policía desconoce si la explosión estaba también dirigida a las conmemoraciones. Según medios locales que citan a investigadores y amigos del taxista, otra versión es que el pasajero quiso ir primero a la catedral, pero como algunas calles estaban cerradas, el conductor tuvo que pasar frente al hospital. “No podemos establecer una conexión en este momento, pero es una línea de investigación que estamos explorando”, dijo Jackson en la conferencia de prensa de este lunes.

Está pasando