Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Pedro Mairal y la adaptación al cine de La Uruguaya: "Es como si le hicieran una cirugía estética a tu hijo"

Mairal

Todavía no había ido a votar Pedro Mairal cuando Patricio Barton se comunicó este domingo con él, para comentar el proceso de rodaje de su novela La Uruguaya, adaptada al cine por la realizadora Ana García Blaya.

"Es muy raro estar en un rodaje de tu novela. En Montevideo iba a la Rambla, a un bar. Como autor de la novela, no tenía que hacer nada más que mirar y disfrutar", relató.

El novelista contó que se mudó a vivir a la capital uruguaya el año pasado "cuando se digitalizó todo nuestro trabajo". "Siempre tuve una pulsión muy grande con Uruguay. Siempre me gustó y me dio mucha curiosidad. La novela está escrito con mucho cariño por ellos. Y yo creo que les pareció que estaba bien representado todo, con conocimiento, curiosidad y cariño. Me siento muy bienvenido en Uruguay".

Siempre tuve una pulsión muy grande con Uruguay. Siempre me gustó y me dio mucha curiosidad. La novela está escrito con mucho cariño por ellos. Y yo creo que les pareció que estaba bien representado todo, con conocimiento, curiosidad y cariño. Me siento muy bienvenido en Uruguay"

El autor de Una Noche con Sabrina Love relató las dificultades que le ha supuesto la adaptación de su obra al lenguaje audiovisual. "Me tardó mucho tiempo entender que a un libro lo tienen que cambiar. Es como si le hicieran cirugía estética a un hijo. Te vuelves un poco loco y pides ´no me lo cambies todo´. Inevitablemente tiene que cambiarlo, porque es la traducción de un lenguaje a otro".

Mairal, además, respondió la tradicional pregunta fantasma de Qué Importa, que en esta ocasión fue planteada por Alejandro Dolina con un planteamiento particularmente endiablado. Luego de una gran introducción, Dolina preguntó: "¿Vos sos determinista o no?", en alusión a la creencia en el papel del azar y el libre albedrío de las personas.

"Yo soy determinista hacia el pasado", respondió Mairal, "cuando miro hacia el pasado entiendo que todo tenía que pasar como sucedió. Que era el destino. Pero cuando miro hacia adelante quiero creer que hay libertad para elegir. Estoy parado allí".

 

 

Está pasando