Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Elecciones 2021

La elección de la izquierda en el país: 4 diputados y varias sorpresas

El búnker del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se llenó de sonrisas y festejos a las 21 horas, cuando el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, terminó su discurso y se habilitaron los primeros resultados provisionales. Los números alcanzaron algunas de sus mayores esperanzas.

Ciudad de Buenos Aires

En la Capital Federal se produjo un hecho histórico: la izquierda metió un diputado por primera vez en 20 años. El último en lograrlo había sido Luis Zamora en el 2001. En este caso, la protagonista de la campaña del FIT fue Myriam Bregman, quien asumiría como diputada.

En este distrito, el frente entre el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores quedó como cuarta fuerza. Sacaron el 7,76%, contra el 17,05% de Javier Milei, el 25,10% de Leandro Santoro y el 47% de María Eugenia Vidal.

Provincia de Buenos Aires

En el distrito electoral más importante del país, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores podría meter dos diputados. Entrarían, en ese caso, Nicolás del Caño y Romina del Plá, una dirigente sindical docente de La Matanza.

En esta provincia, el Frente de Izquierda sacó el 6,76% de los votos. Lo superó José Luis Espert, con el 7,48%, y los candidatos del Frente de Todos, que sacó el 38,38% de los votos, y de Juntos, con un 40,07%.

Jujuy

Esta era una de las provincias que generaba mayores esperanzas en el FIT debido a los impresionantes resultados de las PASO. El candidato a diputado Alejandro Vilca ganó una banca con el 25,16% de los votos, apenas por detrás de los obtenidos por el Frente de Todos, que con un 25,79% también se aseguró un diputado.

Alejandro Vilca, el candidato del FIT en Jujuy.

Al momento en que esta nota fue publicada, Leila Chaher, la candidata del Frente de Todos, alcanzaba el 25,7% de los votos. Vilca, por su parte, tenía el 25,36%. La diferencia es de apenas 1.300 votos. Más temprano, la izquierda comenzó a denunciar un fraude electoral por parte del gobierno de Gerardo Morales y el peronismo provincial contra el FIT. Dependiendo de cómo queden los resultados al terminar el escrutinio, esta fuerza podría meter un diputado en el congreso, completando una bancada con 4 diputados.

Te puede interesar: Entrevista con Alejandro Vilca, el recolector de basura trotskista: “Que un obrero de apellido coya dispute una banca irrita a los políticos”

En los demás distritos, los resultados del Frente de Izquierda no se destacaron de la misma manera. En Santa Fe, por ejemplo, el FIT apenas el 2,19% de los votos, quedando séptimos. En Córdoba, la izquierda llegó al 3,54% y terminó quinta. En Mendoza salieron cuartos con el 4,9% mientras en Entre Ríos llegaron a ese mismo puesto con el 3,52%.

Los resultados de la izquierda en la Patagonia fueron mejores que los del centro del país. En Santa Cruz, el FIT llegó al 7,05% de los votos. En Neuquén llegaron al 8,2%, en Chubut 8,55%, y en Tierra del Fuego el 4,08%.