Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Elecciones 2021

Juntos por el Cambio ganó en La Pampa

Sobre 93,31% de mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo un 48,55% y el frente de Todos  41,96%. La diferencia entre la alianza opositora y el oficialismo es casi similar a las PASO, entre 8 y 9 puntos.

De esta manera, llegan al senado Daniel Kroneberger y Victoria Huala por JxC, y Daniel Bensusan por el FdT. En Diputados, acceden a las bancas el macrista Martín Maquieyra y la radical Marcela Coli, mientras que Lichi Marín obtiene la suya por la segunda fuerza.

El Frente de Todos revirtió Santa Rosa en una elección pareja. Pero JxC se afianzó en el norte, especialmente en Pico. También se impuso en localidades importantes como Acha, Realicó y Guatraché. Revalidó así el triunfo de setiembre y cosechó el voto bronca.

 Llegan al senado Daniel Kroneberger y Victoria Huala por JxC, y Daniel Bensusan por el FdT

Los primeros datos que surgieron casi dos horas después del cierre del comicio dejaron en claro que las tendencias eran irreversibles. Con el 5% de las mesas escrutadas en toda la provincia, Juntos por el Cambio alcanzaba el 50,1% de los votos (4.457) y el Frente de Todos el 41,4% (3.680). El FIT conseguía el 3,7% (330), el Partido Socialista el 2,6% (228) y  el MAS el 2,2% (194).

El plan remontada que había agitado el gobierno provincial y los candidatos del Frente de Todos apenas se concretó en la capital pampeana, y con un comicio ajustado, parejo, lejos de la épica. Juntos por el Cambio quedó abajo del Frente de Todos en Santa Rosa apenas por dos puntos.

En cambio, la alianza opositora se afianzó y ratificó el triunfo que  obtuvo en las PASO en General Pico y el norte provincial, en General Acha,  Eduardo Castex, Realicó y Guatraché. De esa forma, abortó el plan remontar  del oficialismo, se quedó con una elección clave y quedó bien posicionado para intentar en 2023 acabar con cuatro décadas de hegemonía del peronismo local.