Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Elecciones 2021

Expectativa y ambición en el búnker de la izquierda

En Batolomé Mitre al 1200, dentro del tradicional Hotel Tribeca, se encuentra el búnker electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Las cuadras circundantes están cargadas de tonos rojizos, gracias a las banderas y remeras de los militantes de los cuatro partidos políticos que conforman, este año, el frente. A los fundadores, el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se sumó el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Dentro, cerca de la mesa redonda donde están sentados los dirigentes y en los pasillos que recorre el periodismo y los encargados de prensa de los partidos, la sensación más marcada es el optimismo. Los resultados positivos del conteo de boletas en algunas mesas permiten que los referentes del FIT se ilusionen con alcanzar un objetivo histórico: meter un diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este caso, una diputada: parece que entraría Myriam Bregman. Ese resultado también permitiría que ingresen dos o tres candidatos a la legislatura de la CABA.

Myriam Bregman y Gabriel Solano, candidatos en CABA.

De acuerdo al segundo candidato a diputado en CABA, Fernando Ramal, "el FIT superó el 10% algunas mesas". Ese fue su primer conteo preliminar, por lo que aclaró que esperan "que ese número baje". Aún así, planteó Ramal, "esperamos que Myriam entre".

Es la sexta vez que el FIT se presenta a elecciones en la Capital Federal, y este sería su mejor resultado hasta el momento. Otros referentes comentaron la posibilidad de "meter 2 diputados" por la Provincia de Buenos Aires, donde Nicolás Del Caño, del PTS, encabeza la lista. Si así fuera, entraría también Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero y secretaria general del SUTEBA de La Matanza.

Romina del Plá junto a Nicolás del Caño, los candidatos de la izquierda en la Provincia de Buenos Aires.

En el búnker hay preocupación por los resultados en Jujuy. En las PASO, el Frente de Izquierda pegó un batacazo en esa provincia. La lista encabezada por el recolector de basura Alejandro Vilca alcanzó el 23% de los votos, arañando los votos del peronismo. Sin embargo, diversos dirigentes hablaron de la posibilidad de que el peronismo y Juntos por el Cambio hagan "de todo" para que la izquierda no meta un diputado.