Tomando los datos pronunciados por el ministro del Interior Wado de Pedro, la de hoy sería la elección con menor participación desde la vuelta de la democracia en 1983.
Según datos de la Cámara Nacional Electoral, un 71% de la población se acercó a las urnas hoy, lo que queda por debajo del promedio en los últimos 38 años. Minutos después del cierre de las escuelas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro advirtió: “Estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o 72 por ciento”.
Si bien todavía los datos no son los definitivos, el 71% anunciado por de Pedro dejaría como resultado un punto porcentual por debajo del mínimo histórico desde 1983.
Hasta hoy, los comicios con menor participación fueron los legislativos de 2009, con un 73,29% del padrón en las urnas, cuando Francisco de Narváez resultó victorioso en la provincia de Buenos Aires. La segunda elección con menos participación fue en 2005, con un triunfo del Frente para la Victoria. Por otra parte, la elección con mayor participación histórica fue en 1983, con el 85,61% del padrón, cuando ganó Raúl Alfonsín.
En este caso, las elecciones generales de medio término superaron la participación de las Paso, cuando apenas se consiguió superar el 66% del padrón. De todas maneras, si bien todavía los datos no son los definitivos, el 71% anunciado por de Pedro dejaría como resultado un punto porcentual por debajo del mínimo histórico desde 1983.
De todas maneras, es importante destacar que, al igual que en las elecciones primarias, quedaron exceptuados de votar quienes tengan síntomas compatibles con la Covid-19 o estén cumpliendo con el aislamiento preventivo. También quienes el día de los comicios se encontraran a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.