Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Motín en una cárcel de Ecuador: hay al menos 58 muertos

Al menos 58 presos murieron y otros 12 resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento registrado en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El enfrentamiento ocurrió entre la noche del viernes y madrugada de este sábado en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, donde la Policía intervino con cientos de agentes para mantener el control y proteger la vida de los internos.

La comandante general de la Policía, Tannya Varela, afirmó en rueda de prensa que el enfrentamiento de produjo de una "manera más violenta de lo normal" e incluyó cruces de bala intensos, detonaciones, además del uso de armas blancas y la quema de colchones para generar caos.

El enfrentamiento, que se focalizó en el pabellón 2 que alberga a aproximadamente 700 detenidos, se originó por disputas de territorio entre bandas vinculadas al narcotráfico.

Los enfrentamientos entre bandas rivales son recurrentes en las cárceles ecuatorianas, lo que ha provocado más de 300 muertos en lo que va del año, según informes policiales. La más reciente revuelta carcelaria a gran escala en la historia del país ocurrió en la misma Penitenciaría de Litoral en Guayaquil el pasado 29 de septiembre y dejó un saldo de 118 presos asesinados.

Este hecho llevó al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a decretar un estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario del país para frenar la ola de violencia y mantener el control de los presidios.