Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast realizó una ácida crítica a la Argentina

Kast

A ocho días de las elecciones presidenciales en Chile, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast se reunió con varios medios internacionales, entre ellos Clarín, ante los que expresó su crítica visión sobre la Argentina.

"Tienen inflación, tienen más campamentos que en Chile, una tasa de supervivencia menor de la de Chile ¿Eso culpa de quién es? ¡Tienen un Estado mucho más grande que el nuestro! Una República Federal, con parlamentos locales, por lo que tienen más políticos al servicio de la gente, supuestamente, y aun así no logran salir adelante", dijo.

Tienen inflación, tienen más campamentos que en Chile, una tasa de supervivencia menor de la de Chile ¿Eso culpa de quién es? ¡Tienen un Estado mucho más grande que el nuestro! Una República Federal, con parlamentos locales, por lo que tienen más políticos al servicio de la gente, supuestamente, y aun así no logran salir adelante".

El candidato del Partido Republicano, que según varias encuestas es el favorito para los comicios, aseguró que "el gran desarrollo que ha tenido Chile ha sido poder armonizar bien que no es el Estado, generalmente, el que produce o genera la mejor calidad en algunas cosas. Si vemos el ejemplo de Argentina, que podría ser una potencia agroalimentaria, energética, y no lo es, es porque es un mal Estado".

Kast, que es hijo de un oficial nazi que llegó en los cincuenta a Chile y hermano de un ex ministro de economía durante la dictadura de Augusto Pinochet,  responsabilizó al gobierno de la pobreza. "El Estado está al servicio de las personas y nos las personas al servicio del Estado. En muchos países de Latinoamérica eso no es así. Tenemos Estados gigantes, que se dicen benefactores, pero tienen a su gente en la miseria y pobreza. Si comparamos con Argentina, claramente están en una situación de pobreza que uno se podría imaginar. Eso es porque tienen mal gobierno".

El candidato de la ultraderecha desoyó las primarias del oficialismo y presentó su candidatura como un outsider, con un discurso negacionista de los crímenes de la dictadura y muy centrado en la represión del delito y el orden público. Gracias a esto, ahora disputa la primera opción de voto con el magallánico Gabriel Boric, con quien la mayoría de los analistas aventuran una segunda vuelta el 19 de diciembre.

En la citada ronda internacional, Kast también habló del conflicto social que se desarrolla en el sur de Chile, donde el gobierno ha militarizado la Araucanía. "Tenemos un problema grave de terrorismo, que se junta con carteles de narcotráfico y organizaciones delictuales que se dedican al robo de madera. Tenemos una frontera en común que debemos controlar, para el tráfico de armas o de personas. Nuestra primera misión es controlar lo que ocurre acá”.

Tenemos un problema grave de terrorismo, que se junta con carteles de narcotráfico y organizaciones delictuales que se dedican al robo de madera. Tenemos una frontera en común que debemos controlar, para el tráfico de armas o de personas".

Y esbozó una nueva crítica a la administración de Alberto Fernández. “Muchos gobiernos, como el actual gobierno argentino, negaban que hubiese terrorismo, pero se han tenido que rendir ante los hechos, porque claramente lo que tenemos aquí son políticas del terror que llevaban adelantes algunos, fundados en la reivindicación de tierras, pero que claramente lo usan para otros fines”.

Finalmente, Kast también se refirió, sin mucha diplomacia, a la polémica surgida durante este año por las diferencias en el trazado del mapa de la plataforma continental del Mar Austral. “Con la plataforma continental no tenemos nada pendiente, porque eso es chileno”. Y agrega que “hay un tema de deslindes que está pendiente de resolver en Campos de Hielo Sur. Ese es el tema que está pendiente con Argentina”.