Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: "6 de cada 10 niños y adolescentes hablan con personas desconocidas en Internet"

Hernán Navarro, fundador y director de Grooming Argentina, la principal organización local que vela por la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en internet, dialogó con Dicen que dicen, en el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, y alertó que las denuncias de ciberacoso aumentaron durante la pandemia de covid-19. Al mismo tiempo, dio una serie de recomendaciones para evitar caer en estos engaños.

De acuerdo a datos estadísticos, en Argentina las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes sociales aumentaron un 58% desde que comenzó la pandemia. Sobre este punto, Navarro explicó: “Por un lado, se dio por la hiperconectividad de los niños, niñas y adolescentes que los ha convertido en personas hiper vulnerables. Y, por otro lado, vimos en los perfiles criminales son personas que salen permanentemente a la caza. Entonces, lo que trajo la pandemia es una tormenta perfecta para el aumento de casos”.

Y agregó: “Esto nos trajo como reflexión cuáles son las medidas de prevención y protección que estamos implementando como sociedad. En este punto, lamentablemente hay una carencia y una vacancia en materia de políticas públicas que tiendan a pensar en la prevención de este tipo de delitos, y es algo que nos preocupa sobremanera”.

Se estableció el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming en coincidencia con la fecha en la que se sancionó la Ley de Grooming 26.904, en el año 2013, que lo define como un delito penal. Navarro celebró esta legislación, pero consideró que es insuficiente.

“Fue una buena intención del legislador, pero es una norma deficiente, que no logra tutelar de manera efectiva el bien jurídico protegido que tiene que ver con resguardar la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes” aseguró.

“Y más aún, lo que nos preocupa, es que estamos en las vísperas de una elección legislativa y no hemos visto que ningún candidato, de ningún partido político, hable o se expida sobre iniciativas de promover normativas en relación a internet”, amplió.

Subcultura de la pedofilia

“Hoy damos cuenta, en función de la casuística, que lo que va a buscar el abusador es el contenido, las imágenes, los videos, eso que le va a nutrir a esa subcultura de la pedofilia”, afirmó Navarro.

En ese mismo sentido, sumó: “La pandemia de la pedofilia encontró en la tecnología un vehículo de contacto y proximidad. Ese pedófilo que antes merodeaba la escuela, la plaza, hoy es el mismo que se crea una cuenta en una plataforma o red social y tiene un vehículo de acceso inmediato a sus víctimas”.

“Si hacemos una analogía con el mito de la trafic blanca que secuestraba niños y niñas para abusarlas, hoy en el 2021 esa trafic blanca se ha convertido en una red social”, enfatizó.

Asimismo, alertó sobre la “fluctuación” de los perfiles. “Estamos viendo que cambian o crecen a la misma velocidad con la que crece o evoluciona la tecnología”. “Por ejemplo, ayer nos advirtieron de una plataforma que se llama Yugo, que no la conocíamos ni teníamos en el radar de un potencial escenario peligroso”.

La necesidad de educación digital

Ante este contexto, Navarro planteó la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a herramientas que le permitan acceder a mayor información y poder detectar este tipo de perfiles peligrosos. “Es inadmisible que la educación digital no forme parte de la educación formal. Los chicos y las chicas carecen de la percepción del riesgo. Hoy eso no lo aprenden en casa ni en la escuela,  por eso es esencial una educación digital”.

Cifras que alarman

Para advertir sobre la peligrosidad fehaciente que implica este tipo de delito, Navarro dio detalles de un informe realizado por Grooming Argentina mediante una encuesta presencial a 4276 niños, niñas y adolescentes, de ambos sexos de entre 9 y 17 años, de todo el país.

Los datos, que se obtuvieron entre inicios del 2019 y febrero de 2020, revelaron que “6 de cada 10 hablan con personas desconocidas en internet. Mientras que 3 de cada 10, en el segmento de los 14 a los 17 años, fue a un encuentro personal con una persona que conoció en internet”.

Asimismo, el especialista señaló que mediante este trabajo se detectaron nuevas problemáticas como “el noviazgo digital”. “Alertamos que hay chicos y chicas que se ponen de novios en el marco de un juego online. Obviamente, esto es una nueva forma de engaño, para crear un escenario de enamoramiento y luego pedir fotos o videos”.

Finalmente, Navarro insistió en la importancia de la prevención y aseguró que “el único método que funciona es el dialogo. No existe ninguna herramienta técnica que venga a suplir el dialogo, la escucha, la construcción de un vínculo horizontal”.

Escuchá la entrevista completa, acá: